¿Qué es la unidad?

¿Qué es la unidad?

En esta ocasión nos detenemos en la piedra angular fundamental de la Espiritualidad de la Unidad. Chiara Lubich nos muestra el camino para obtener la gracia de la unidad del Padre. 

Aquí, en este punto típico nuestro, está implícito ese “algo más” de lo que es requerido, en general, en las espiritualidades individuales, al menos a lo largo de su historia. Ese “algo más” que, como sabemos, es reciprocidad y unidad. 

La unidad. Pero ¿qué es la unidad? ¿Se puede realizar la unidad? 

La unidad es lo que Dios quiere de nosotros. La unidad es realizar la oración de Jesús: “Padre, que sean uno como tú y yo. Yo en ellos y tú en mí, para que sean uno” (Cf. Jn 17, 21). 

Pero la unidad no se puede realizar solo con nuestras fuerzas. Puede realizarla solo una gracia especial, que desciende del Padre si encuentra una disposición especial en nosotros, un requisito preciso y necesario. 

Este requisito es el amor recíproco, ordenado por Jesús, puesto en práctica. 

Su amor recíproco, el que Él quiere y que – como sabemos– no es simple amistad espiritual, o estar de acuerdo, o buen entendimiento. 

Es amarse unos a otros como Él nos amó. O sea, hasta el abandono: hasta el desapego completo de las cosas y de las criaturas, materiales y espirituales, para poder “hacernos uno” con los otros recíprocamente, perfectamente. 

De esta manera hacemos nuestra parte y estamos en condiciones de recibir la gracia de la unidad, que no faltará, que no puede faltar.

Por Chiara Lubich, Conversazioni, Cittá Nuova, 2019, p. 523-524

Leave a Reply

Your email address will not be published.