Protección a menores de edad y personas vulnerables

El Movimiento de los Focolares promueve ambientes seguros para los integrantes de sus comunidades locales a través de acciones formativas, preventivas, correctivas y reparadoras. 

El 31 de marzo de 2023 presentó su primer informe sobre los casos de abuso a menores y adultos vulnerables, sobre abusos espirituales y de autoridad ocurridos en seno al mismo, con referencia a las medidas de reparación, a los nuevos procedimientos de investigación y a las actividades de formación para la protección de la persona.

La prioridad es prevenir las situaciones de abuso con nuevos compromisos y procedimientos que pongan al centro a las personas potencialmente vulnerables. Por eso se cuenta con la Comisión para el Bienestar y la Protección de la Persona (CO.BE.TU) desde 2014. 

Se enfatiza en los cursos básicos sobre la protección en todos los países donde hay comunidades locales, la activación de medidas prioritarias que responden a las recomendaciones recibidas externamente, los cursos y los instrumentos formativos  para la tutela de la persona, especialmente con formadores y acompañantes de menores. 

Desde el 1 de mayo de 2023 inicia el funcionamiento de la Comisión Independiente Central la cual se ocupará de la gestión de las notificaciones, de manera independiente a la operación de la formación por consultores y expertos diferentes.  

El informe también presenta el “Protocolo para la gestión de los casos de abuso en el movimiento de los focolares”, las “Competencias de la Comisión Independiente Central” y las “Líneas de apoyo y reparación financiera en caso de abusos sexuales a menores/adultos vulnerables”, el cual está disponible en este vínculo https://www.focolare.org/es/bienestar-y-proteccion-de-los-menores-de-edad-y-de-las-personas-vulnerables/ 

Cada año se hará un informe que dé cuenta de las acciones del movimiento de los focolares para generar ambientes seguros para quienes integran sus comunidades locales en el mundo. 

El desafío de cuidar la vida vulnerable

Suplemento para la protección y cuidado de la vida vulnerable.