Piero Coda: “Es necesaria una conciencia del significado profundo de los cambios culturales, sociales y geopolíticos de la presencia de la Iglesia en el mundo”

Piero Coda: “Es necesaria una conciencia del significado profundo de los cambios culturales, sociales y geopolíticos de la presencia de la Iglesia en el mundo”

 6 DE MARZO DE 2024  VIRGINIA BONARD  ENTREVISTAS, PORTADA, ÚLTIMAS NOTICIAS

En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados por la Universidad Católica de Córdoba-Jesuitas (UCC), el Instituto Universitario Sophia y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se están llevando a cabo una serie de eventos sobre sinodalidad animados por la presencia de monseñor Dr. Piero Coda, secretario de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Sinodalidad: fundamentos, claves y horizontes

En este contexto y con modalidad híbrida (presencial en la Universidad de Córdoba y virtual a través de webinars), se está desarrollando un Seminario Internacional de Teólogos y Teólogas sobre Antropología Trinitaria puesto a punto por el Grupo de Antropología Trinitaria en la Universidad Católica de Córdoba.

El panel de expertos del 5 de marzo abordó el tema SINODALIDAD — Fundamentos, claves y horizontes y fueron ellos monseñor Piero Coda; P. José Daniel López S.J., Decano y profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC, fenomenólogo, discípulo de P. Scannone; y Tommaso Bertolasi, ex alumno de la UCC y de P. Scannone, forma parte del Grupo de Investigación de Antropología Trinitaria, Profesor del Instituto Universitario Sophia de Loppiano, Italia.

En tanto que López abrió la conversación sobre sinodalidad dando marco a su kayrós épocal, citó al propio Coda (“la noche oscura del nihilismo”), al padre jesuita Juan Carlos “Cachito” Scannone (ante esa noche “se hace muy necesario el diálogo interreligioso e intercultural”), al Papa Francisco (“el camino sinodal es lo que Iglesia espera del Tercer Milenio”), Bertolassi cerró con el tema “jóvenes y sinodalidad” puntualizando que para los jóvenes de hoy Dios se experimenta en ausencia y ante esta “despiadada” verdad se preguntó: “¿qué Dios, qué Iglesia, qué sinodalidad para estos jóvenes?”.

Entre ambos ponentes, Coda situó su exposición “en el momento que vivimos como Iglesia entre la Primera y la Segunda sesión de la Asamblea Sinodal del Sínodo de los Obispos” (octubre 2023-octubre 2024), “experiencia inédita, prometedora, de la que pude participar en vivo y en directo”.

Llevó al auditorio a recordar “aquellas imágenes del sínodo, los participantes reunidos en mesas de trabajo, con el Cristo resucitado escoltado por «la discreta imagen» de María en el Aula Paulo VI, la imagen propia del kayrós”, en “atmósfera de oración, diálogo, fraternidad”, “imagen de la Iglesia sinodal con la Palabra de Dios en el centro”.

Citó a la Madre Ignacia y llevó al aire una frase que resonó en aquella Aula sinodal: “este sínodo logró un acto subversivo”. Es que claramente se trató de “ir contracorriente” que no es la polarización de la política donde nos preguntamos “¿de qué lado estás?”.

“El sínodo es un granito de mostaza arrojado con fe en Dios, las Iglesias locales tienen el compromiso de discernir y hacerlo fructificar bajo la mirada de María”, decía pausadamente Coda. “El sínodo es el acontecimiento más importante después de Concilio Vaticano II”, afirmó sin temblor.

Destacó la presencia “del pueblo de Dios, sin alterar la constitución del sínodo, con respiro ecuménico” encarnado en los delegados fraternos de otras Iglesias. Hubo “alegría evangélica” y destacó 3 novedades de este sínodo: sínodo como proceso y no como suceso; presencia de otros miembros no obispos con derecho a voto; retiro espiritual de 3 días previo a las reuniones.

“Es posible un modo más evangélico de ser Iglesia, un modo nuevo que es el que el mundo espera”, aseguró Coda quien el 6 de marzo será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Córdoba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.