Es real el diálogo entre cristianos y marxistas

Es real el diálogo entre cristianos y marxistas

Desde hace casi diez años se está realizando un proyecto de diálogo entre socialistas/marxistas y cristianos europeos que lleva el nombre de DIALOP. 

En una Audiencia con Papa Francisco, y luego tres días de reflexión en la Conferencia sobre la Ecología integral en el Instituto universitario Sophia de Loppiano, sucedieron dos etapas fundamentales para el camino entre católicos y marxistas sobre grandes temas, empezando por la paz. 

Aunque fueran sólo indicios, son tan significativos que hacen considerar el camino de Dialop como una suerte de observatorio apreciado y especial por parte de la Iglesia Católica. La iniciativa –surgida en 2014 para favorecer el diálogo entre cristianos y marxistas– vivió una etapa fundamental en la audiencia privada con el Papa Francisco. Debía tratarse de un saludo de unos diez minutos. Ya habría sido un precioso resultado. Pero Bergoglio estuvo con la delegación (ocho católicos y siete marxistas) durante 40 minutos.

«En un mundo dividido por guerras y polarizaciones –comenzó diciendo el Papa– no os echéis atrás, no os rindáis, no dejéis de soñar con un mundo mejor», pues «han sido justamente grandes sueños de libertad e igualdad los que han producido cambios y progresos».

Y recomendó “tres actitudes”. La primera, «Tener la valentía de romper los esquemas para abrirse, en el diálogo, a caminos nuevos. Cultivemos con el corazón abierto el ponernos uno frente al otro y escucharnos, sin excluir a nadie a nivel político, social y religioso». Luego, «La atención para con los débiles. La medida de una civilización se ve en cómo se trata a los más vulnerables. Una política que realmente esté al servicio del hombre no puede dejarse regir por la finanza y por los mecanismos de mercado». Por último, «La legalidad. Lo que hemos dicho hasta aquí conlleva el compromiso de contrastar la plaga de la corrupción, de los abusos de poder y de la ilegalidad». Y en el saludo final: “Deseo para vosotros sabiduría y coraje». (…)

Los tres días de la conferencia en el Instituto Sophia, con más de 40 aportes de académicos e investigadores de varias disciplinas, permitieron poner en luz los aspectos económicos y políticos, filosóficos y teológicos, científicos y humanísticos provenientes de diferentes visiones culturales en un ejemplar ejercicio de diálogo. La relectura del documento del Papa Francisco “Laudato si’” permitió evidenciar, como surgió en la reflexión, «las demasiado débiles contramedidas respecto de la crisis climática hasta ahora y el claro fracaso de importantes esfuerzos económico-políticos orientados a evitar el colapso climático global». «Es urgente actuar rápidamente», se repitió, pero es indispensable «volver a arrancar de una toma de conciencia de un hándicap acerca de la visión del hombre aún antes de la ecológica». (…)
Por Paolo Lóriga Fuente https://www.focolare.org/es

Leave a Reply

Your email address will not be published.