El desafío de un balance de comunión  

El desafío de un balance de comunión  
Movimiento de los Focolares. Un pueblo “en diálogo” para sanar las heridas de las divisiones y fomentar la fraternidad.

El Movimiento de los Focolares publicó y presentó en Roma su segundo informe de misión, llamado “Balance de Comunión”, que este año se centró en el tema “Diálogo”. Este es un resumen de las actividades e iniciativas promovidas en todo el mundo en el año 2022. “La publicación de este Informe de Comunión tiene lugar en un momento difícil y muy doloroso para la humanidad”, escribe la presidenta del Movimiento de los Focolares, Margaret Karram, en la introducción..

 “Hoy es urgente crear espacios de encuentro para romper prejuicios y divisiones, fomentar la escucha profunda, establecer relaciones auténticas y aumentar una cultura del diálogo, que se convierta cada vez más en un estilo de convivencia de las personas y de los pueblos”.

Más de 90 páginas para contar la historia de la vida de los Focolares en el mundo y el compromiso de promover el diálogo entre Iglesias, religiones y culturas, en los desafíos globales y en las instituciones. El martes 20 de febrero, el Movimiento de los Focolares publicó y presentó su segundo informe de misión, llamado “Balance de Comunión”, que este año se centró en el tema “Diálogo”. Este es un resumen de las actividades e iniciativas promovidas por el Movimiento en todo el mundo en el año 2022. 

El Informe hace un repaso de las múltiples iniciativas promovidas en varios países, desde las escuelas de formación hasta el diálogo, pasando por las actividades ecuménicas y los simposios. Se presentan proyectos y actividades acompañados de fotos de todos los rincones del planeta. Son diversas iniciativas llevadas a cabo junto a líderes y seguidores de otras religiones, desde judíos hasta musulmanes, pasando por budistas e hinduismos. 

También hay diálogos y proyectos en el campo cultural que involucran a operadores de diferentes campos, desde la salud hasta la sociología, la economía, el arte, el derecho y la ecología. El “diálogo en los desafíos globales” lleva a los miembros del Movimiento de los Focolares a comprometerse en las cárceles, en los barrios y suburbios en riesgo, en los flujos migratorios, en los lugares desgarrados por las guerras, como en Siria y Ucrania, junto a las poblaciones afectadas por las catástrofes naturales. 

En el capítulo “Diálogos en las instituciones”, se dice que en Italia, por ejemplo, después de una conferencia organizada en una de las salas del Parlamento, se ha creado un intergrupo parlamentario que trabajará en soluciones comunes para responder al abandono escolar y a la pobreza educativa.

La publicación de este Informe de Comunión -escribe la presidenta de los Focolares, Margaret Karram- en la introducción, “tiene lugar en un momento difícil y muy doloroso para la humanidad. Todos estamos consternados por las guerras y los conflictos que perturban la vida de millones de personas en tantos países: desde Europa hasta Oriente Medio, pasando por varias naciones africanas y asiáticas. Todo esto, junto con otros desafíos globales como la pobreza, las desigualdades sociales y la polarización, pone a prueba nuestra esperanza de paz”. Al mismo tiempo, observa Karram, hay muchos aunque a menudo desconocidos y ocultos, eventos y acciones de solidaridad que acercan a personas de diferentes creencias, culturas y tradiciones.

“Hoy -añade la presidente- es urgente crear espacios de encuentro para romper prejuicios y divisiones, fomentar la escucha profunda, establecer relaciones auténticas y aumentar la cultura del diálogo, que se convierte cada vez más en un estilo de convivencia para las personas y los pueblos”.

“El “diálogo en los desafíos globales” lleva a los miembros del Movimiento de los Focolares a comprometerse en las cárceles, en los barrios y suburbios en riesgo, en los flujos migratorios, en los lugares desgarrados por las guerras…”

El balance de la comunión – explica Ruperto Battiston, consejero para la economía y el trabajo del centro internacional del movimiento – es una herramienta para compartir todas las actividades que se realizan en el mundo en nombre del Movimiento de los Focolares y con la comunión de los bienes de todos los miembros y las donaciones de quienes desean apoyar las actividades. También es una herramienta que nos ayuda a decir el bien que se está haciendo y a poner de relieve las cosas positivas que estamos tratando de hacer para fomentar la fraternidad universal”. “Estar ‘en diálogo’ es la característica de cada persona y de cada proyecto que se reconoce en el Movimiento de los Focolares o se inspira en su espiritualidad”, se lee en el documento presentado hoy.

“No sólo el hacer, sino una vida sostenida y fundamentada por la escucha, la acogida, la compasión, la caridad, la misericordia”, por un estilo de vida que se puede resumir en el principio cardinal de toda cultura y religión: “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”.

“El balance de la comunión (…) es una herramienta para compartir todas las actividades que se realizan en el mundo en nombre del Movimiento de los Focolares y con la comunión de los bienes de todos los miembros y las donaciones de quienes desean apoyar las actividades”.

Un pueblo -el de los Focolares- que, dondequiera que esté, se compromete a promover iniciativas personales y comunitarias para “sanar las heridas de las divisiones y polarizaciones y avanzar en el camino de la fraternidad evangélica”. 

Por M. Chiara Biagioni 

Fuente. https://www.agensir.it/chiesa/  

Otras miradas sobre el tema, entra en este enlace 

Leave a Reply

Your email address will not be published.