La economía de Francisco se abre camino

La economía de Francisco se abre camino

Por Jesús Becerril – México

El Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIES), el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y La Economía de Francisco (EoF) realizarán próximamente una escuela internacional de verano donde convocan a jóvenes estudiantes de posgrado, investigadores, emprendedores y agentes de cambio a participar.

Ciudad Nueva Interamericana ha solicitado la colaboración de Jesús Becerril, miembro activo de la escuela internacional y estas han sido sus intervenciones:

¿Qué es la Economía de Francisco? 

La Economía de Francisco es un llamado del Papa Francisco a la juventud mundial para estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un “pacto” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.

¿Cuándo inicia la escuela de verano? 

Empieza el 16 de junio y acaba en la mañana del 22 de junio.

¿Cuál es la cosmovisión de la escuela? 

La Cosmovisión de la Escuela de Verano es fortalecer a la comunidad de estudiantes, académicos, investigadores y emprendedores en América Latina que tras mirar y sentir las profundas desigualdades que vivimos en nuestra región, creemos que tenemos algo que aportar al diálogo de las nuevas economías y de la propuesta del Papa Francisco. Suscitar y fortalecer lo que ya ha empezado la comunidad de Francisco a través de una comunidad diversa, interdisciplinar y creativa que busca poner al servicio del rescate de la humanidad de proyectos de emprendimiento que busquen sanar las desigualdades, sus creencias, sus talentos, sus profesiones. Por eso hemos decidido que la Cosmovisión de la Escuela de Verano gire en torno al buen vivir que es un paradigma que nos une como América Latina.

¿Cómo la economía de Francisco a través de la escuela se vuelve práctica, o es siempre un marco teórico para toda concepción económica? 

La Escuela de Verano está abierta a estos dos grandes campos, la reflexión teórica, que es la investigación, quizá la investigación aplicada, y el llamado de las y los emprendedores que están dispuestos a tener incidencia en modelos de negocio prácticos y puntuales que resuelvan alguna necesidad social. Entonces tiene como este gran paraguas y siempre hemos dicho que no hay nada más práctico que una teoría, pero también no hay nada más revolucionario que una inspiración. Entonces buscamos que esta escuela sea en primera instancia un espacio de inspiración que surja desde la escucha atenta de nuestras realidades, desigualdades, pero también riquezas alternativas, emprendimientos y modelos cooperativos de economía para poder fortalecer, acompañar e inspirar otros modelos que ya están de emprendimiento arrancados y también investigaciones que visibilicen el aporte de nuestro continente para una nueva economía también global.

¿La escuela es Méxicana o latinoamericana? 

Hemos decidido llamar a la Escuela Internacional, porque está abierta a todos los países, pero con perspectiva latinoamericana. Si bien es cierto que va a ser totalmente en español, tiene este tinte de reconocer la diversidad de nuestros territorios, la diversidad de nuestras culturas y, sobre todo, el rescate de nuestros pueblos, nuestras comunidades y nuestras sabidurías ancestrales, indígenas, campesinos. Por eso, retomando el buen vivir como una práctica que retoma de esta sabiduría de relación diferente con la Madre Tierra, con las personas y que no hace caso omiso de las profundas heridas que se viven en nuestros territorios.

Sin embargo, a través de esas prácticas de resistencia y de visibilización y denuncia de las estructuras corruptas de la economía, violentas de la economía, es una oportunidad para hermanar nuestras luchas y nuestras raíces sin ser sectarios.

Ahora buscamos qué podemos lanzar como continente para el aporte de esta construcción de la economía de Francisco. Es cierto que va a ser totalmente en español, en México, pero buscamos contemplar a través de las y los profesores, a través de las y los estudiantes, una diversidad de pensamientos, una diversidad de culturas de lo que representa nuestra América Latina.

Y nada, pues es una invitación a que sigamos construyendo desde lo que somos. La economía de Francisco es un llamado global, es un llamado mundial, pero a incidir en lo local, en lo territorial. A la semejanza de la encarnación, donde sabemos que la gracia supone la cultura. Hoy también los diseños de modelo y las teorías económicas deberían suponer un análisis puntual de nuestros territorios

Leave a Reply

Your email address will not be published.