Tiembla la frontera de El Salvador y Guatemala

Tiembla la frontera de El Salvador y Guatemala

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), capítulo El Salvador, y la Red Centroamericana para la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT) expresaron su preocupación por los recientes eventos relacionados con la ejecución del proyecto minero Cerro Blanco, en la frontera entre Guatemala y El Salvador, impulsado por la empresa Elevar Resources, subsidiaria de la canadiense Bluestone Resources Inc.

Las redes advierten que “en el caso de Cerro Blanco, la situación es delicada, porque este proyecto minero está asentado sobre un cuerpo de agua termal, cuyas temperaturas son superiores a los 50 grados centígrados en dependencia del nivel de profundidad del agua, la cual necesitan extraer para poder obtener el oro y la plata; sobre ello, y sobre el manejo de los gases y aguas geotérmicas aún no hay respuestas técnicas”.

En declaraciones a medios locales, Tiembla la frontera de El Salvador y Guatemala Solidaridad con la iglesia haitiana GUATEMALA HAITÍ Guillermo Navarro, coordinador del comité de incidencia de la REMAM, insistió en el efecto negativo que la operación Cerro Blanco tendría en la comunidad. “No olvidemos que el impacto más profundo que tendríamos de Cerro Blanco serían las 8 toneladas de cianuro, es decir, prácticamente estamos condenando a muerte toda la vida acuática. Y está amenazado el 65% de la población del área metropolitana de San Salvador, que consume agua del río Lempa. Y es mucho más complicado porque aún no se conocen métodos que separen el cianuro del agua, abordar el tema es urgente”. (…)

Fuente. https://adn.celam.org/ 

Leave a Reply

Your email address will not be published.