Prácticas sobre la política de la Unidad en Honduras

Prácticas sobre la política de la Unidad en Honduras

En la Divina aventura de llevar la Unidad, que todos sean uno, por medio del ejercicio de la fraternidad, a la política, la Secretaria del Movimiento Político por la Unidad Latinoamericano, tiene como propósito promover la política enfocada a un ejercicio en el arte de convivir, con el respeto, el cuidado y el desarrollo integral de las personas, así como de la naturaleza reconociendo las raíces éticas de los problemas socioambientales, de los países Latinoamericanos en búsqueda de soluciones concretas.

Se propone también Integrar a los jóvenes latinoamericanos que se movilizan en toda América Latina en busca de respuestas a las necesidades y reclamos sociales causados por la desigualdad, señalando la necesidad de incorporar a la política la participación efectiva de los ciudadanos, integrando a los pueblos a tomar parte en las decisiones para la construcción de una sociedad más igual, acorde a los nuevos tiempos.

Con estas líneas de trabajo aplicando la “norma de todas las normas, premisa de toda otra regla” se ha iniciado el proceso de construcción de las comisiones del Movimiento Político por la Unidad mediante la praxis del diálogo, en los países de nuestro hemisferio, se va adelante con Perú, Ecuador y Honduras, en este bello país, se ha dado el proceso con la participación de mujeres activas en la vida política, con jóvenes que se desempeñan en corporaciones políticas administrativas, todos de distintos partidos, lo que es una ventaja, como lo exponía la fundadora Chiara Lubich, en Nápoles (Italia) en 1996, al no tomar una posición ni por la derecha ni por la izquierda, esta diversidad integrada por la presencia de personas de distintas instituciones políticas, permite el acercamiento y conocimiento de cada uno, acogiendo sin prejuicios a quienes piensan distinto, esta experiencia se ha comenzado a vivir en Honduras, se reunieron y han logrado realizar un ejercicio fraterno, acordando tres compromisos, estando presente cinco políticos de tres diferentes partidos, uno de los puntos acordados es el de aplicar el arte de amar en política.

Dafne coordinadora del MPPU Honduras, expresa ante esta novedad de unidad:

Honduras es un país altamente polarizado, desde el 2009 se ha originado un clima político sumamente agresivo entre los hondureños, aumento de la pobreza, corrupción, y narcopolítica, los partidos políticos se multiplicaron y el espíritu de división dentro de la población tocó a las familias, a los feligreses de parroquias, y a miembros de los diferentes movimientos de la iglesia. 

El Movimiento Político por la Unidad (MPPU) es una realidad que ha sido propuesta por el Movimiento de los Focolares1 y desde hace algunos años hemos estado con esta ilusión de contribuir a la unidad de los políticos hondureños, planteándoles procesos de formación e integración en política para la unidad, y una propuesta de fraternidad universal. Hemos recibido muchísimo apoyo por parte de los responsables y miembros de MPPU de otros países de América del Sur, Miguel de Jesús Niño, Jaime Borda, y Guillermo Castillo, donando su tiempo para darnos acompañamiento técnico y espiritual a los hondureños respecto al arte de amar en la política, y a la práctica de la ética. 

Hemos estado en contacto virtual con más de 25 políticos hondureños pertenecientes a siete diferentes instituciones políticas por más de un año y es en este mes de marzo del 2024, que damos un paso importante al reunirnos presencialmente con políticos de tres institutos políticos; han sido siete ciudadanos que han logrado donar su tiempo para realizar un encuentro y organizarse como un primer núcleo del MPPU en Honduras. Larissa Pineda y Francisco Matute del Partido Liberal, Silvia García del Partido Alianza Patriótica, Gilda Batista, Juan López, y Dafne Rodríguez del Partido Libertad y Refundación y Dulce Peña (ciudadana). Un agradecimiento profundo a las focolarinas2 del sector local que nos han acompañado en todo este proceso.

Por otro lado, Jaime moderador del MPPU expresa su admiración en el interés de las participantes:

El pasado martes 12 de marzo, tuve la oportunidad de encontrarme con cuatro mujeres hondureñas interesadas en conocer más a fondo sobre el Movimiento Políticos por la Unidad. Fue una hermosa ocasión para dar a conocer la historia, la filosofía que sustenta al MPPU. Tres de ellas estaban reunidas en el Focolar3 de Honduras, pero solo una conocía el movimiento. Para las demás todo era prácticamente nuevo.

Por lo que pude ver y por los ecos que llegaron, las personas que asistieron (entre ellas dos experimentadas políticas) quedaron gratamente sorprendidas y con deseos de conocer más. La reunión duró un poco más de una hora en la que enfatizamos la importancia de entablar un diálogo abierto y despojado de prejuicios para poder construir con los que piensan diferente.

Se concluyó entendiendo la unidad como un descubrimiento personal que permite postergar el pensamiento, la ideología, el ego, por un bien mayor, el bien de todos, y así llegar a pactar Unidad con el otro distinto, descubriendo el enriquecimiento recíproco con el pensamiento político del otro con prevalencia de los temas vitales, en este ejercicio con las y políticos hondureños presentes, se identificaron los graves problemas que afectan al País desde la mirada política. 

Quedó así sembrada la semilla para el nacimiento del MPPU en Honduras.

Por: Dafne Rodríguez – Honduras, Jaime Borda – Colombia, y Miguel Niño – Colombia.

_____

1. Movimiento de los Focolares: es una gran y variada familia, es un “nuevo pueblo nacido del Evangelio”, como lo definió la fundadora, Chiara Lubich, que lo inició en 1943 en Trento (Italia), durante la segunda guerra mundial, como una corriente de renovación espiritual y social. 

2. Focolarinas: Viven en pequeñas comunidades de laicos, los Focolares: corazón de todas las realidades que componen el Movimiento y se comprometen a mantener vivo el ‘fuego’ del cual deriva el nombre focolar. Son hombres y mujeres que trabajan y ponen en común sus bienes. 

3. Focolar: La palabra “focolar” es un italianismo que significa “fuego del hogar”, haciendo alusión a la atmósfera cálida y protectora de la familia. Están ubicados en más 160 países

Leave a Reply

Your email address will not be published.