Periodismo en profundidad: Desde la política generando esperanza en una cárcel de jóvenes

Periodismo en profundidad: Desde la política generando esperanza en una cárcel de jóvenes

Periodismo en profundidad presenta en este número tres testimonios, sencillos y de ágil lectura, la clave que consideramos importante es la práctica testimonial de la vida que siempre responde a dos grandes pilares: la vida de la comunidad y la espiritualidad que emerge del Evangelio. Allí en lo cotidiano, emergen esas dos fuentes de agua viva: la vida de la Espiritualidad del Evangelio expresado en las prácticas que van generando comunidad, y esas comunidades pequeñas, medianas o grandes que van a su vez ofreciendo un estilo de vida característico, con mirada al bien común, a la necesidad de los otros, evidenciando que otro mundo es posible.

Soy Gladys Molina, artista plástica y ciudadana activa, comprometida con el movimiento Políticos por la Unidad, en Quimbaya Quindio Colombia.

En estos días que todos pedimos un mundo en paz, fraterno, responsable, respetuoso, capaz de perdonar, tuve la fortuna de encontrarme con un joven político deseoso de construir un mundo nuevo y más fraterno en su vida cotidiana y que renueva la esperanza de esta posibilidad, me invitó a acompañarlo para hacer un taller en un centro carcelario, con jóvenes en rehabilitación, en su mayoría sicarios.

Verdaderamente se renueva la esperanza en la posibilidad de proponernos todos ideas grandes por las que vale la pena dar la vida como el amar por primero, el perdonar al otro, el hacernos uno con los otros en sus dolores, sus desafíos, alegrías, trabajar para que completemos juntos lo que nos falta.

Fue muy bello compartir con estos muchachos, contarles experiencias, hacer como la tarea de escucharnos mutuamente y con una profundidad, en sentir sus dolores, soledades, su culpa en proceso de reparación, pero también su desafío de soledad, de presión social, de encontrarse delante de las amenazas de sus patrones y con un deseo profundo de transformar sus vidas. 

Finalizando el encuentro estaban allí, por supuesto, los psicólogos, equipos terapéuticos, cuidadores y algunos se nos acercaron, sobre todo el responsable de la atención psicológica que tiene fama de ser recio, exigente, pero nos dijo: “somos a lo mejor de escuelas distintas, pero Espiritualidad y comunidad hacen posible otro mundo Desde la política generando esperanza en una cárcel de jóvenes PERIODISMO EN PROFUNDIDAD Periodismo en profundidad presenta en este número tres testimonios, sencillos y de ágil lectura, la clave que consideramos importante es la práctica testimonial de la vida que siempre responde a dos grandes pilares: la vida de la comunidad y la espiritualidad que emerge del Evangelio. Allí en lo cotidiano, emergen esas dos fuentes de agua viva: la vida de la Espiritualidad del Evangelio expresado en las prácticas que van generando comunidad, y esas comunidades pequeñas, medianas o grandes que van a su vez ofreciendo un estilo de vida característico, con mirada al bien común, a la necesidad de los otros, evidenciando que otro mundo es posible. siento que esto que hemos hecho esta tarde lo tengo que aplicar sobre todo en mi vida, que yo también puedo amar viendo en el otro un hermano digno de respeto, de atención, oyendo a todos uno siente que aquí hay más que culpables, solos y dolidos”. 

Estas pequeñas cosas revolucionan el corazón y hacen posible creer en la esperanza, en un mundo libre de tanto daño, intentamos dar pequeños pasos para sanarnos y sanar a los otros. Luego el trabajador social decía que, si podía pensar en tener una conversación con nosotros y su esposa, porque era muy interesante que el político aquel del que les hablo contara sus experiencias con amar y perdonar a su esposa en momentos de desencuentro y de dolor. 

Esto demuestra que es importante ver cómo un joven político puede ser un renovador de esperanza, podemos hacer que circulen las ideas y comprender juntos como ser instrumentos de amor y paz para nuestros hermanos. 

Por Gladys Molina- Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published.