Home Ecología “Mi querida Amazonía, invadida por el extractivismo”

“Mi querida Amazonía, invadida por el extractivismo”

“Mi querida Amazonía, invadida por el extractivismo”

Por REPAM Bolivia

Se presentó en Riberalta (norte de Bolivia), la revista “Mi querida Amazonía, invadida por el extractivismo”, una producción de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

El documento brinda información sobre la actividad minera en el territorio amazónico boliviano. 

“La publicación de esta revista es un llamado a la acción, toma de conciencia y solidaridad para preservar y proteger la naturaleza, nuestra cultura y dignidad en la región amazónica”, afirmó David Rojas, director de la radio San Miguel. Destacó que esta publicación representa una voz importante por la lucha contra la explotación y el saqueo de la Amazonía por causa del extractivismo. 

Este material se centra en la minería aurífera en la Amazonía de Bolivia y presenta las concesiones mineras en 11 municipios y un reportaje sobre la minería en Riberalta. Se habla del incremento de balsas en los ríos, de las pocas regalías que deja esta actividad para el municipio y la contaminación causada por el mercurio. 

La presentación de la revista fue precedida por dos expertos, en minería aurífera y en las consecuencias del mercurio en la salud. “Hemos pedido a los expertos que ayuden a nuestras autoridades a tomar conciencia del problema. Riberalta tiene que intentar que el hospital tenga una máquina para hacer análisis de mercurio en las personas”, resaltó Mons. Eugenio Coter, obispo de Pando. 

El investigador Vicent Vos explicó que, junto con la Universidad Autónoma del Beni, elabora un proyecto de salud planetaria, que enfoca en la relación de la salud y el cuidado del medio ambiente. “El mercurio es un metal pesado que se utiliza en la minería aluvial. El oro, que está en el sedimento, al mezclarse con el mercurio permite que se absorba. Evaporando el mercurio queda el oro, pero el mercurio va al aire y con las lluvias precipita el suelo, va al río y se convierte en el metil mercurio que entra en la cadena alimenticia”. 

“Si comes 200 gramos de palometa, ya estás en la taza de cantidad de mercurio que, según la Organización Mundial de la Salud, nuestro cuerpo podría absorber; es muy probable que la ciudadanía de Riberalta esté contaminada”, dijo. Contó que una indígena ese ejja tenía 50 veces más mercurio en la sangre de lo normal. 

El investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, explicó que en el país el oro tiene diversos usos. Muchas personas prefieren ahorrar en oro en vez de divisas.

Se gana mucho dinero cuando se encuentra un buen depósito de oro. Hay gente que gana 40 mil dólares al mes. Hay escaso control del gobierno, y la gente aprovecha para sacar oro, no solo del río, también de la selva”

afirmó Héctor Córdova.

Por eso en la Amazonía boliviana se extrae oro de forma intensiva, causando graves problemas ambientales. Pese a que las exportaciones de oro son elevadas, pues solo el año pasado se vendió un valor de más de 3.000 millones de dólares, de ese monto el País (gobernaciones y municipios) solo se quedó con 60 millones. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.