Juntos por la Humanidad, vamos hacia la construcción de paz

Juntos por la Humanidad, vamos hacia la construcción de paz

En Castelgandolfo (Italia), entre el 17 y el 19 de mayo, se celebró el encuentro de Humanidad Nueva, Juntos por la Humanidad, que integra y articula acciones de construcción de paz en clave de fraternidad. Algunos integrantes de las comunidades locales de nuestra zona estuvieron presentes, les compartimos algunas impresiones:

“Queridos amigos, muy buenos días. Les escribo desde Castelgandolfo donde hoy junto con Rebeca, Leidy y DAFNE y Rocío, de nuestra zona además de Javier Baquero estamos participando en el encuentro de juntos por la humanidad. Como estamos este mes en Loppiano por motivos de trabajo, nos parecía importante aprovechar ya que el tema que se profundiza es precisamente la construcción de Paz. Rebeca venía como parte de la comisión mientras que Leidy y yo nos sumamos estamos escuchando experiencias hermosas fuertes concretas así como importantes reflexiones y aportes que esperamos de alguna manera poder compartir con ustedes y sobre todo traducir en acciones concretas para construir la paz con el aporte del carisma.”

Cristina Montoya, focolarina, Focolar Arca Medellín

Segundo día del Congreso Internacional Juntos por la Humanidad, con el tema “Abrazar la esperanza: cultivar la paz, el diálogo y la relación”.

Esta mañana tuvimos dos momentos muy ricos: experiencias sobre cómo transformar los dolores de la humanidad (racismo, exclusión, persecución, ruptura de amistades y diálogos construidos con otras religiones, etc.) en Amor (reconciliación, ley de inclusión, pedir perdón, etc.) y una charla sobre “PENSAR Y ACTUAR POR LA PAZ”.

Fueron experiencias que nos hicieron repensar nuestras acciones para construir la paz. Luego tuvimos la misa. Por la tarde, empezamos a trabajar en las comunidades.

(Community). Son espacios divididos por nuestras realidades que forman parte de nuestro impacto en el mundo en el que vivimos en sociedad. ¡Momentos muy ricos! seguiremos trabajando así durante los próximos días.

La pregunta que trabajamos toda la tarde fue “Como parte de la comunidad en la que vives, ¿qué propuestas tienes a nivel cotidiano y a nivel de propuesta global para crear procesos de paz?.

Mañana les traeremos más noticias, contando con su unidad y oraciones para estos momentos únicos que estamos viviendo como Zona Interamericana.

Rocío Fuentes, voluntaria Bolivia, responsable Humanidad Nueva Zona Interamericana

“Queridos amigos, han sido tres días para construir redes, compartir experiencias y calarnos juntos en los desafíos de la humanidad. Hemos trabajado por grupos de interés y esto ha sido una gran riqueza y sigilado relaciones.
Dentro de poco tendremos el encuentro con Margaret y Jesús. ”

“¡Hola queridos amigos! He tenido el gran regalo de haber podido participar al Congreso internacional: Juntos por la Humanidad, con el tema “Abrazar la esperanza: cultivar la paz, el diálogo y la relación”, en Castelgandolfo, organizado por el quinto diálogo, ONG NewHumanity y AMU. Éramos de 4 continentes.

Hemos escuchado experiencias sobre cómo transformar los dolores de la humanidad (racismo, exclusión, persecución, ruptura de amistades y diálogos construidos con otras religiones, etc.) en Amor (reconciliación, ley de inclusión, pedir perdón, etc.).

Hemos dialogado al mismo tiempo con expertos donde nos hemos preguntado sobre las causas que generan conflictos; hemos dialogado sobre las estrategias que pueden generar una cultura de la paz…

Los conceptos más repetidos para construir la paz fueron: relaciones, diálogo, intergeneracionalidad, interculturalidad, redes, entre otras. Me gustó mucho cómo Vincenzo Buonuomo hablaba de la pace, como la condición en la que cada persona puede pensar y realizar el propio futuro.

Los 8 grupos de trabajo por argumentos han sido el eje fundamental de este congreso. Con gran alegría participé en “Economía y Trabajo”. Me encantó hacer red con personas de varios puntos del planeta con los que vibramos por las mismas cosas. Hasta el punto de desear realizar un congreso internacional y proponerlo a la misma Comisión EdC Internacional. Os comparto una de las reflexiones que hacíamos: En el contexto de la economía y el trabajo, estamos llamados diariamente a poner en el centro la creación de relaciones auténticas, capaces de acoger las fragilidades, las heridas y los miedos de todos, especialmente de los más vulnerables. Sólo así podremos establecer entornos seguros y pacíficos en los que puedan florecer las personas y las comunidades.

A escala mundial, estamos llamados a promover procesos innovadores de recuperación, transformación y reconstrucción de las sociedades heridas por guerras y conflictos. Es esencial dar a las personas y a las comunidades nuevas perspectivas de futuro, poniendo la solidaridad en el centro. Las empresas deben unirse y colaborar con la sociedad civil para liderar este proceso de reconstrucción del tejido social.

Ayer terminamos con Margaret y Jesús. Imposible resumir pero me quedó en el alma como el testimonio verdadero y la fraternidad… son caminos para llegar a la paz. Hoy no logramos llegar a la paz porque hay un profundo déficit de espíritu. Nosotros tenemos que hacer algo aunque no cambie nada. Somos todos responsables!

Rebeca, focolarina, Focolar Arca Medellín

Leave a Reply

Your email address will not be published.