Jóvenes afromexicanas alzan la voz para estar en el centro de las acciones climáticas en sus comunidades

Jóvenes afromexicanas alzan la voz para estar en el centro de las acciones climáticas en sus comunidades

Fuente. https://lac.unwomen.org/es/ 

Este encuentro fue convocado por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU (DPPA), junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En la actualidad, el mundo se encuentra inmerso en una transición ecológica sin precedentes. El cambio climático afecta a toda la tierra y las consecuencias ya las podemos sentir: inundaciones, incendios, temperaturas imprevisibles y comunidades que no tienen otra opción que desplazarse. En promedio, entre 1970 y 2019, por día se registró un desastre que produjo 115 muertes y pérdidas por USD 202 millones. Las mujeres, en especial las de comunidades pobres y marginadas, se ven particularmente El pasado 7 de septiembre, se realizó el «EI Simposio por el cuidado de la casa común: Latinoamérica y el Caribe en camino hacia la aceleración de la transición energética justa en clave de ecología integral». En un nutrido evento en línea, cerca de 400 personas de todo el continente, convocadas por once organizaciones eclesiales del continente vivieron una experiencia de sinodalidad con gran cobertura en redes sociales. afectadas. (…)

Por tal motivo, es indispensable fomentar sociedades más igualitarias, puesto que éstas son menos vulnerables y toman medidas más determinantes para proteger el medio ambiente y fortalecer la resiliencia. La representación política y el liderazgo de las mujeres están relacionados con estos resultados. Necesitamos que las futuras generaciones de niñas y jóvenes sean parte de las decisiones políticas para liderar el trabajo necesario El Cardenal Michael Czerny, presidente del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral, invitó a hacer un balance de la recepción y puesta en práctica de la encíclica Laudato Si´ (2015) como preparación a la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco. El nuevo documento se publicará a modo de actualización de la Encíclica sobre el cuidado de la casa común’ el próximo 4 de octubre, como culmen del Tiempo de la Creación 2023, cuyo lema inspirado en el profeta Amós es «Que la Justicia y la Paz fluyan». para cuidar el medioambiente, revertir el cambio climático y así avanzar hacia la igualdad y la construcción de la paz. Tal como lo ha mencionado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, es imperativo que la juventud se integre plenamente a los trabajos que buscan combatir los grandes problemas que aquejan al mundo de hoy, como la desigualdad en materia de seguridad alimentaria. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.