Diálogo de la cultura desde una perspectiva filosófica y comunicacional en Cuba

Diálogo de la cultura desde una perspectiva filosófica y comunicacional en Cuba

Por Paula de la Providencia García – Cuba

Desarrollo de la inteligencia artificial desde una propuesta ecosistémica (Primera Parte) 

Nos encontramos en el Focolar Femenino de la Obra de María del Movimiento de los Focolares en la Ciudad de la Habana y tenemos el inmenso placer de dialogar con el Dr. Giovanni Fernández Valdés Doctor en Ciencias Filosóficas y Profesor Titular del Departamento de Filosofía y Teoría Política para las Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de la Habana. Especialista en las disciplinas de Filosofía de la Ciencia; Filosofía de la Mente y la Conciencia; Filosofía del Lenguaje, la Lógica y la Cognición; y Filosofía de la Inteligencia Artificial.

Bienvenido Dr. a este espacio que obra por el encuentro plural y el accionar fraterno en el mundo. 

Nos gustaría que nos comparta cómo se suscitó en usted la idea de adentrarse en los saberes filosóficos teniendo en cuenta que su motivación inicial fue el periodismo.

Todo comenzó en la familia, mi madre profesora de la universidad y mi abuelo quien fue periodista y muy interesado por la historia, la filosofía, la literatura, guiaron mi educación sobre todo vinculada al área de la filosofía, ya desde los 14 años tenía leídas obras de Ortega Gasset, José Ingeniero, José Martí y aunque me gradué de periodismo no es extraño que desde la propia tesis de diploma se notara esta influencia filosófica, tesis que realmente fue sobre teoría de la comunicación y no sobre periodismo específicamente, yo hice una tesis sobre un filósofo alemán contemporáneo muy importante llamado Jürgen Habermas de una obra muy amplia en cuanto a la teoría de la comunicación. 

En adelante realicé un doctorado en Filosofía, desarrollando la tesis sobre ‘La metáfora’ como proceso cognitivo que demostraba que la metáfora no era solo un recurso literario, sino que forma parte de los recursos cognitivos que tienen los seres humanos para conocer el mundo. Entonces, la forma más evidente por decirlo de alguna manera de estos procesos metafóricos se encuentra en los poetas, los artistas, pero los seres humanos ‘cotidianos’ digamos que, no se dedican al arte o a la literatura tienen la capacidad de usar estos como recursos cognitivos. Al adentrarme en todo ese mundo tuve que investigar un poco cuestiones de biología, de inteligencia artificial, de medicina, de neurociencia. La integración de estos elementos fue lo que hizo que la investigación no fuera solamente filosófica si no fuera multidisciplinaria, dónde se tuvo que conectar muchos conocimientos que, aparentemente no se encontraban relacionados y precisamente la filosofía permitió transversalizar esos problemas. 

La investigación filosófica debe estar conectada a los resultados de la ciencia contemporánea, sus problematizaciones y limitaciones. 

Pudiera referirnos su visión en cuanto a las inquietudes éticas que ha generado el acelerado avance del desarrollo tecnológico.

La tecnología ha pasado por diferentes procesos y existe una diferencia notable entre la primera Revolución Científico Técnica, y la que se ha suscitado en la actualidad que algunos le llaman la Cuarta Revolución Industrial, La Revolución 2.0, en realidad cada autor lo define según sus categorías, pero evidentemente existe un cambio notable entre esta y la otra. La primera Revolución Industrial se relaciona sobre todo con determinados elementos energéticos como la máquina de vapor, la termodinámica que permite el desarrollo de la comunicación, en tantos elementos de transportación de viaje, en la agricultura. 

Existen notadas diferencias entre los procesos productivos de la Primera Revolución Industrial y los que están sucediendo en la actualidad, pues los actuales son procesos automatizados que, si bien se comenzaron a registrar sobre la década de 1970 del pasado siglo, no es menos cierto que recientemente con la incorporación de la inteligencia artificial, la tecnología toma decisiones, lo cual no ocurría con anterioridad. Otro punto por resaltar es que la inteligencia artificial ha permeado la vida cotidiana, es un cambio diametral en los procesos sociales de la historia de la humanidad.

El uso de la telefonía móvil, de los celulares ha generado una forma diferente de asumir la vida. Al interior de estos aparatos, repletos de inteligencia artificial se encuentra todo lo que somos, nuestras relaciones humanas, gustos, la planificación de nuestros actos más elementales, calendarios, citas de trabajo, citas con clínicas médicas, las compras de los artículos que necesitamos, la tecnología está configurando todo nuestro accionar de vida. 

Como nunca la historia de vida de cada uno de nosotros está quedando registrada, está dejando huellas desde una serie de datos personales y estos pueden estar incidiendo en las decisiones propias o de los otros según los círculos de interés o grupos a los que estemos asociados. Esto ha cambiado la manera en que se produce la interacción humana, por una parte, no se precisa ya de una comunicación tradicional “cara a cara” para insertarte en un grupo social. 

En esta misma dialéctica se encuentran otras tecnologías que se han desarrollado recientemente como el Chat GPT, desde el cual se puede establecer una serie de concepciones muchas veces insospechadas asociando todo tipo de información para presentar una temática determinada, sin embargo; ha traído problemas de plagios, los estudiantes utilizan estas técnicas y no hay modo de demostrar que su trabajo no es genuino y es producto de la inteligencia artificial. Lo cual ha generado la creación de programas que detecten plagios por Chat GPT, la tecnología abre una brecha importante en cuestiones éticas.

Pudiera comentarnos sobre su actividad laboral actual y ¿Cuáles son las áreas fuertes y obstáculos que no le han permitido avanzar lo suficiente en los estudios éticos que usted viene realizando?

En la actualidad me encuentro trabajando en dos temas, uno sobre la metafísica y el otro sobre la Inteligencia Artificial (IA), la metafísica porque introduce debates sobre el estudio de la realidad y lo que se debe considerar como realidad, sobre los gradientes, las dimensiones de la realidad que nos permiten entender las vinculaciones que puede suscitarse entre los resultados científicos y la psicología o la teología por citar un ejemplo, tratando de entender la realidad como un todo con diversas experiencias en la realidad como pueden ser científicas, psicológicas y religiosas. Y el otro campo en el que me encuentro trabajando es el de la Ética, en Cuba existe un desarrollo ético histórico muy amplio, donde pudiera decirse que es el campo más esclarecedor que tiene la filosofía en Cuba. Sin embargo; en cuanto al contenido ético sobre el desarrollo de la IA nos encontramos in cierne, en las primeras etapas sobre este particular, en Cuba la IA no se encuentra muy desarrollada. Sobre el 2016 comencé a adentrarme en este campo y presentar el tema con algunas charlas y conferencias cuando aún el tema se entendía como ciencia ficción y no se consideraba importante. Aun así, seguí alertando en mi comunidad de filósofos del impacto que traería esta problemática en el país y efectivamente, fue así, sobre todo con la creciente inserción de la tecnología celular y el uso de la internet que ha permitido un contacto más directo con la inteligencia artificial.

En la actualidad se realizan muchos trabajos científicos en diversas universidades del país sobre la inteligencia artificial, pero a mi criterio siguen careciendo de la ética en el diseño y por tanto aún no existe en Cuba una suficiente reflexión ética sobre el impacto de esta nueva tecnología en el plano social, más cuando en Cuba aun muchos resultados quedan a nivel de laboratorio, en el campo universitario y que por problemas de infraestructura es muy difícil aplicarlo en otras Instituciones. 

Cuba se encuentra en un escenario propicio para que la unidad entre la reflexión ética y el desarrollo de la inteligencia artificial se logre, y es mi desvelo en la actualidad.

(La entrevista continuará en posteriores ediciones) 

Leave a Reply

Your email address will not be published.