Cientos de miles de personas huyen de Rafah ante la amenaza de un ataque israelí

Cientos de miles de personas huyen de Rafah ante la amenaza de un ataque israelí

Desde octubre, la población de la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se quintuplicó. Pasó de 280.000 a 1.400.000 personas, sin infraestructura para albergarlas. La gente se instaló en carpas improvisadas, una junto a la otra, en las calles, en la playa, en los alrededores de esa localidad palestina o junto al muro que la separa de Egipto. Aunque ningún sitio sea seguro en la Franja de Gaza, Rafah se convirtió en el único lugar al que huir.

Las personas que llegaron allí han sobrevivido hacinadas, sin que la ayuda humanitaria llegara a abastecerlas con lo más básico. (…)

Ofensiva creciente

En febrero, una operación militar israelí dejó decenas de muertos en Rafah. Pero, además logró algo inusual en estas ofensivas: la liberación de dos israelíes secuestrados por milicianos de Hamas durante los ataques lanzados contra Israel el 7 de octubre.

A partir de entonces, el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó al ejército a disponer la evacuación de Rafah y comenzó a anunciar una invasión terrestre a gran escala en esa localidad.

De inmediato surgieron voces que alertaron sobre el impacto de un ataque de ese tipo en un lugar de 64 kilómetros cuadrados donde se agolpan 1.400.000 personas. El gobierno estadounidense, sigue brindando armamento a Israel y lo respalda con su poder de veto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió con claridad contra una acción de ese tipo.

La amplia ofensiva anunciada se postergó, pero Israel comenzó a lanzar otras de menor escala en la zona, y el lunes 6 de mayo tomó el control del lado palestino del paso de Rafah, por donde ingresan camiones con ayuda humanitaria desde Egipto.

El ejército aseguró que sus ataques en la zona son acciones militares muy precisas y dirigidas hacia grupos de milicianos de Hamas. Sin embargo, el número de muertos palestinos no para de crecer, y quienes sobreviven lo hacen cada vez en peores condiciones.

Fuente. https://ladiaria.com.uy/mundo/articulo/2024/

Leave a Reply

Your email address will not be published.