¿Qué puedo hacer? 

¿Qué puedo hacer? 

#Cuba #Economía

Por Dável Estopiñán González. Abogado y emprendedor

Dar-se es mucho más gratificante cuando se siente la reciprocidad, cuando se da desinteresadamente y otros también se dan por ti.

Esta es la pregunta que posiblemente más se repita, tanto al valorar el comienzo de un negocio, así como durante todas las etapas posteriores de este. En mi caso por supuesto que me realicé dicha pregunta y todavía es una constante.

Cuando decidí sacar la licencia para ejercer como Trabajador por cuenta propia en 1997 de mi actividad (grabador-cifrador de objetos) me cuestioné así. Pero, analizando cómo podría ayudar a personas que económicamente y/o espiritualmente no estaban en condiciones para afrontar mis servicios y a la misma vez me sirviera para promocionarme (fue la realidad de aquella época), decidí que cada cierto tiempo realizaría trabajos totalmente gratuitos. Decisión que he mantenido, aunque con el paso de los años he aprendido que centrándome en la ayuda y sin pensar en lo demás, todo vuelve con creces.

Al determinar que mi negocio (Grabados D´Estopiñán) tendría, entre otras características, un perfil bajo a medio, especializándome en el mármol como materia prima más trabajada y centrado principalmente, aunque no únicamente, en el Arte Funerario; deseo ir profundizando en mi ayuda a los demás. Así decido que aparte de dichos trabajos gratuitos aportaría con esos tres grandes recursos (muchas veces despreciados o ignorados) como son: “mi tiempo”, “los conocimientos” y “la experiencia”. 

Mucho de esto lo hacía de forma intuitiva al ver a las personas como venían a solicitar un trabajo obtenido de mis servicios, que es el reflejo de necesidades internas de ellos (espirituales, sentimentales, etc.). De esta forma he visto que, dándole más de mi tiempo, escuchándolos, compartiendo, guiándolos y aconsejándolos quedan muchísimo más satisfechos que solamente con la entrega del trabajo encargado. 

Posteriormente al conocer a los miembros del Grupo GESTAR en Camagüey (Ernesto y Miguel) me hablan de la Economía de Comunión y la Economía Solidaria. Me doy cuenta que lo que venía haciendo era en la práctica lo mismo, empezando a informarme y nutrirme con sus conocimientos. Todo mi negocio va cogiendo forma palpable.

En esos momentos conozco de la existencia de un grupo de jóvenes que tenían un proyecto sobre la cultura coreana y me brindo para ayudarlos. Muchos conocimientos que tenía sobre Vida y Dinámica de Grupos, así como los que estaba adquiriendo de emprendimientos se los adapté y fui transmitiendoles. 

He logrado en conjunto con los fundadores y organizadores de dicho proyecto grandes avances como:

► tomar conciencia e identidad de grupo, 

► se formen como hombres y mujeres de un mañana con una concepción madura de la realidad. 

► presentar una propuesta de forma original, dinámica y realista a una necesidad existente, 

► lograr la promoción y realización de las personas en esas etapas tan difíciles como son la adolescencia y la juventud, 

► análisis crítico y periódico de sus objetivos de corto, mediano y largo alcance, 

► análisis constante de los segmentos poblacionales a los que van dirigidos sus actividades, ► análisis realista de cuáles son sus recursos claves y como utilizarlos con la mayor eficiencia posible,

► concientización de sus roles como líderes, comunicadores, promotores, etc. 

► creación de diferentes formas de investigación y retroalimentación. 

► el rescate y fortalecimiento de un grupo de valores que han desaparecido o están debilitados en nuestra sociedad, pero se ve palpable en la cultura coreana de la que son apasionados como la igualdad, el respeto a los mayores y a todos, la dignidad humana, la entrega desinteresada, la reciprocidad, el sacrificio, la humildad, etc.

El Club Korea Cuba Camagüey Together (conocido por sus siglas KCT) ha logrado realizar siempre actividades de diversos formatos y en diferentes lugares, totalmente sanas a decir del público. Incluso trabajadores del cine donde radica su principal actividad y otras personas han felicitado a los coordinadores por la organización y disciplina que siempre mantienen. No se permiten en ninguna actividad bebidas alcohólicas. Toda la organización y producción es totalmente de estos adolescentes y jóvenes. Se ha creado un espacio único y muy especial en la Ciudad de Camagüey; convirtiéndose el Club en referente a nivel nacional. Me siento útil y muy agradecido por la posibilidad de darme. 

Compartir: dar y recibir

Recientemente al introducirse la pandemia en nuestro país, mi negocio se ha visto fuertemente afectado hasta el punto de no tener clientes durante varios meses. Si bien es cierto que, según mi sistema de trabajo por encargos, tengo muchos contratos, no recogían los trabajos. Tuve varios trabajos realizados y listos para entregar, pero según los clientes, era porque debido a la situación debían dar prioridad al abastecimiento de víveres para sus hogares. Lo entendía y es lo que se llama “caso de fuerza mayor”. Realmente me vi en una situación desesperada y doy gracias al Grupo GESTAR y también al Hub EdC Cuba, que sin yo decirles nada la han practicado con mi persona y mi familia, ayudándonos tanto material como espiritualmente, siempre estando cerca y disponibles. Sinceramente mi agradecimiento y el de mi familia.

Son 23 los años de trabajo como cuentapropista y estoy convencido, no solo por lo que me han enseñado sino también por lo que he vivido, que la EdC es un camino especial y verdadero. Debemos demostrarlo a todos sin temor, que, aunque suene cursi y/o extraño es sumamente gratificante y humano, se puede resumir, en una palabra: DAR. Ahora solo puedo continuar realizándome esta pregunta: ¿Qué más puedo hacer?

Revisado y editado por Ernesto Figueredo Castellanos. Hub EdC Cuba. Artículo escrito para el Concurso 29 aniversario de la EdC, Cuba 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.