Obispos hondureños se pronuncian sobre aumento de feminicidios y conflictos institucionales

ADN CELAM 

La Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) emitió un mensaje tras culminar la Asamblea Plenaria que se llevó a cabo del 5 al 8 de febrero, reflexionando sobre la realidad que enfrenta el país centroamericano. En el documento titulado «Con ojos de misericordia», los Obispos subrayan la importancia de abordar la violencia y la indiferencia que afecta a numerosas personas, especialmente  ante la difícil situación que viven las mujeres.

El mensaje encuentra eco en las palabras del Papa Francisco, quien, en la Misa de Año Nuevo, afirmó que «quien lastima a una sola mujer profana a Dios, nacido de mujer». Este llamado a la reflexión resalta la importancia de seguir el ejemplo de Jesús y su Evangelio de justicia, solidaridad y respeto, especialmente hacia las mujeres.

Panorama para las mujeres

Los líderes religiosos reconocen la complejidad de la violencia y la necesidad de “elevar nuestra voz, no sólo ante hechos que jamás deberían existir, sino también ante estructuras sociales y conceptos machistas que favorecen esta repudiable violencia, que tiene su más dramática expresión en el feminicidio”.

El 25 de enero, con motivo del Día de la Mujer Hondureña, las calles de Tegucigalpa fueron testigos de marchas que buscaban visibilizar el preocupante aumento de los feminicidios en el país. Según el Centro de Derechos de Mujeres, la violencia contra las mujeres está experimentando un crecimiento alarmante en Honduras. En tan solo los primeros 15 días de 2024, se registraron al menos 16 casos de mujeres asesinadas.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por ONU Mujeres, Honduras ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la tasa de feminicidios, con una cifra de 6,47 por cada 100.000 habitantes. Más aún, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) revela que el 95% de estos casos quedan impunes. Estos datos sitúan a Honduras como el país más peligroso de América Latina para las mujeres.

La preocupación por la violencia contra las mujeres en Honduras como un fenómeno complejo que parece extenderse, es evidente en el mensaje. Los líderes eclesiásticos se inspiran en la pregunta del Génesis: «¿Dónde está tu hermano?» para señalar la necesidad ser sensibles ante el sufrimiento de los demás y denuncian la «indiferencia práctica» que enfrenta la sociedad frente al problema.

Diálogo fraterno y democracia institucional

Igualmente la Conferencia Episcopal insta a la sociedad a esforzarse por crear una “cultura del encuentro”, fomentando el diálogo y la escucha profunda entre los hondureños. Reconocen los esfuerzos para superar conflictos institucionales, pero enfatizan que “los caminos del diálogo son el mejor modo de incluir aquello que debe ser escuchado y respetado”.

Los obispos exhortan a fortalecer la democracia y restaurar la credibilidad en las instituciones del Estado, abogando por “mantener la separación de poderes que garantice el equilibrio entre los mismos y los debidos contrapesos en las instituciones”, orientando el discurso hacia el encuentro y proponen eliminar los tonos confrontativos.

El mensaje también destaca la importancia de la Cuaresma como un tiempo propicio para la conversión. Inspirados por la figura de la Santísima Madre de Suyapa, la Madre de la ternura, la Conferencia Episcopal llama a ver a los demás con auténtica misericordia y a proteger a las víctimas de la violencia, especialmente a mujeres y niños.

Le puede interesar: Emilce Cuda sobre la canonización de Mamá Antula: “el camino a la santidad pasa por lo social

Diversidad de servicios 

Junto con las reflexiones cuaresmales, la C.E.H. comparte nombramientos relevantes realizados durante la Asamblea Plenaria Ordinaria, guiados por el principio de que «hay diversidad de servicios, pero el Señor es el mismo». Se destaca Mons. Jenry Ruíz Mora, Obispo de Trujillo que será el responsable Comisión Nacional de Protección de Menores, como interlocutor entre el CELAM y la Conferencia Episcopal.  

Estos nombramientos son vistos como un signo vivo de fidelidad al espíritu de colegialidad, “esencial en el ministerio episcopal” y reflejan la “manifestación del Espíritu para el provecho común”, como dice la cita de 1 Corintios 12, 5.7, resaltada en la nota de prensa.  Asimismo, se invita a la oración por los nuevos responsables de “la vida pastoral de la Iglesia que peregrina en Honduras”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *