La afectividad: ¿Quién se preocupa por ella?

La afectividad: ¿Quién se preocupa por ella?

Proyecto Up2Me zona Interamericana 

#Jóvenes #Up2Me

Por Adriana Kenes y Alberto Lombardo – Panamá

Conscientes de los desafíos a nivel de afectividad y sexualidad que viven hoy nuestros niños y adolescentes, junto con un grupo de familias y asistentes de las nuevas generaciones de la zona Interamericana (Bolivia a México, Caribe – Centroamérica), pudimos realizar dos escuelas de formación para Tutores del Proyecto de Educación en la afectividad y la sexualidad que, desde hace unos 10 años desde el centro del Movimiento de los Focolares se ha puesto en marcha: Up2Me (Depende de mí).

Up2Me está dirigido a niños, niñas y adolescentes de diferentes edades y a sus padres. El objetivo del proyecto es favorecer una formación integral y un crecimiento armonioso de la persona a través del descubrimiento e internalización del valor de la afectividad y la sexualidad.

“Up2Me está dirigido a niños, niñas y adolescentes de diferentes edades y a sus padres”

as unidades didácticas de “Up2Me” tienen en cuenta seis dimensiones: corporal, emocional, intelectual, social, espiritual e histórico-ambiental las cuales, al estar interrelacionadas entre sí, tienen una repercusión a nivel global de la persona. Con el método inductivo, se favorece la capacidad de los NNAA (a niños, niñas y adolescentes), para adquirir conocimientos de forma autónoma, a través de juegos de rol, material multimedia, actividades de grupo, intervenciones de expertos, lecturas, en modo tal que los participantes puedan extraer sus principios generales.

L

“El objetivo del proyecto es favorecer una formación integral y un crecimiento armonioso de la persona a través del descubrimiento e internalización del valor de la afectividad y la sexualidad”

Todo el proceso empieza a partir del conocimiento detallado de la belleza y la complejidad del cuerpo humano para desarrollarse en etapas que facilitan tanto la relación más madura con uno mismo y con los demás como el descubrimiento del proyecto de vida personal. De esta manera, el niño y el adolescente formulan sus pensamientos sobre los diversos temas y pueden explicar sus elecciones, acompañados de tutores capaces de escuchar para finalmente, favorecer un crecimiento completo, que los vea protagonistas de elecciones conscientes y capaces de vivir relaciones positivas. 

Varios profesionales en la materia nos han acompañado: Encarnación Javaloyes del Centro Gen 31 y los esposos Bárbara y Paolo Rovea del Centro de Familias Nuevas2 . Les estamos muy agradecidos por su entrega y compañía.

“Para la zona Interamericana, el proceso de formación empezó con una Escuela Online, del 8 al 10 de septiembre que tuvo también la presencia de un centenar de oyentes de Brasil”

Luego, en la primera escuela presencial (15,16 y 17 septiembre) se realizó en Centro Mariápolis Alegría (Tocancipá- Colombia) participaron 18 parejas provenientes de Ecuador, Venezuela, Panamá, Colombia y una muy nutrida participación de asistentes de nuevas generaciones y encargados de territorio (18).

Seguidamente, del 22 al 24 de septiembre, se realizó la segunda escuela presencial en la Ciudadela El Diamante en México. Ahí participaron 25 parejas de varias ciudades del país y 12 oyentes entre asistentes y encargados de territorio.

Hubo un denominador común en las impresiones finales de ambas escuelas, fue que, antes que nada, había sido una formación a nivel personal y luego mucha esperanza y entusiasmo para abrir cursos formativos para NNAA y aportar luz en sus etapas de crecimiento.

1. El centro gen 3 es un grupo de personas profesionales que trabajan para las nuevas generaciones de adolescentes, y hacen parte del Movimiento de los Focolares. 
2. El Movimiento Familias Nuevas, una de las ramas del Movimiento de los Focolares surgió en 1967. Está compuesto por familias que se proponen vivir la espiritualidad de la unidad e irradiar en el mundo de la familia los valores que promueve la fraternidad universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.