Tras el asesinato de Juan Antonio López, líder de comunidades eclesiales de base, concejal y miembro de la Red Eclesial Mesoamericana (Remam), la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (CEILAC), expresa su más profundo pesar a través de un pronunciamiento solidario emitido el 17 de septiembre del 2024.
CEILAC: Justicia y reparación para nuestro hermano Juan Antonio López Pronunciamiento Solidario: “La justicia no es invencible” (LS, 74)
Las organizaciones eclesiales vinculadas a la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (CEILAC), profundamente conmovidas por el asesinato de nuestro hermano hondureño Juan Antonio López, reafirmamos nuestro clamor por justicia para Juan y su familia. Haciendo eco del mensaje de la presidencia del CELAM y de la Confe rencia Episcopal de Honduras, así como del comunicado conjunto de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (RENAM), y Movimiento Laudato Si’ entre otros comunica dos solidarios, demandamos al actual gobierno de Xiomara Castro a realizar una investigación expedita, exhaustiva e independiente que lleve a identificar a los autores materiales intelectuales de este cobarde asesinato de un defensor al que estaban obligados a proteger.
• Thelma, Claudia, Julia Lineth: Unidos en el Señor, les abrazamos con ternura y lloramos como Él lo hizo ante la tumba de su amigo Lázaro. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. (Jn 14,6).
• Desde la fe cristiana, desde nuestra vocación de custodios de la casa común, no nos puede dar igual lo que pasa con la Tierra, nuestra madre y con sus hijos e hijas que luchan por custodiarla.
• Acompañamos a cada una de las instancias eclesiales en las que Juan profetizó con entusiasmo y respaldamos la continuidad de sus luchas en la perspectiva del Reino. (…)