En el acto realizado el martes 15 de marzo se destacó el gran trabajo que ha realizado la focolarina y socióloga brasileña a favor de la construcción de una cultura de unidad.
En la mañana del martes 15 de marzo, la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) otorgó el título de Doctora Honoris Causa a Verônica Ana Ramos de Araújo, más conocida como Vera Araújo, una de las primeras focolarinas (laicas consagradas del Movimiento de los Focolares) en Brasil. La iniciativa surgió de un grupo de docentes de la propia institución pública.

En la ceremonia, presidida por el rector de la UPFE, profesor Alfredo Gomes Rector, estuvieron presentes miembros de la dirección y del personal docente de la institución, autoridades civiles y religiosas, familiares y miembros del Movimiento de los Focolares. El evento fue transmitido por el canal oficial de YouTube de la universidad.

Después de las presentaciones de los integrantes del panel y del comité de honor, además de importantes presencias en la ceremonia e interpretación del himno nacional brasileño, el profesor Paulo Henrique Novaes Martins de Albuquerque – uno de los proponentes del título – presentó el panegírico de Vera Araújo. En su presentación, Albuquerque buscó presentar una síntesis de la trayectoria de la homenajeada, destacando su aporte académico-científico, especialmente en el campo de la Sociología, que abarca desde la crítica de la realidad social hasta la concepción del ágape como categoría sociológica.
Vera Araújo también es licenciada en Derecho (curso que inició en la UFPE y concluyó en la Universidad de Barcelona, en España) y es licenciada en Teología. Además de su amplia producción editorial, Vera acumula una importante labor en la difusión del proyecto de Economía de Comunión, nacido en el ámbito del Movimiento de los Focolares, y en la difusión del diálogo como metodología fundamental para la construcción de una cultura basada en el carisma nacido con Chiara Lubich, con quien fue colaboradora directa durante muchos años.

Además de los breves discursos de homenaje y el acto solemne de entrega del título de Doctora Honoris Causa por la UFPE, la ceremonia contó con un breve discurso testimonial de la propia homenajeada. Expresó una gran alegría por ese reconocimiento, no tanto por ella misma, sino por el trabajo y el carisma al que dedicó su vida.
Al narrar su experiencia personal, Vera destacó el encuentro con el amor evangélico encarnado en la experiencia de Chiara Lubich y los miembros de los Focolares como un punto de inflexión en su vida. Fue el encuentro con el valor supremo que daría sentido a la lucha por construir un mundo justo y fraterno. A partir de ese momento dedicó toda su vida a esta causa y desde entonces se han cosechado muchos frutos.
El doctorado Honoris Causa es un reconocimiento a esta experiencia más allá del ámbito del Movimiento y de la Iglesia, afirmó Vera.

Por Luís Henrique Marques- Brasil