Desde Panamá, nos comparten una iniciativa que une a muchas familias y que es una inspiración a seguir en muchos otros lugares.

Con la participación de más de 400 personas, en un ambiente caracterizado por la alegría, la fraternidad y el calor de hogar, se celebró el pasado 2 de febrero, en el parque Summit de la ciudad de Panamá, la vigésima edición del “Family Day”, una jornada dedicada a hacer visible la belleza de la familia, a través de un día de campo compartido en medio de bailes, cantos y juegos.


Una característica especial de este día es la constatación de la Providencia que se multiplica, como aquel día en el que los discípulos sólo contaban con “cinco panes y dos peces”. No se cobra la participación en el evento (sólo la entrada al Parque, que pertenece a la Alcaldía); y menos aún la comida. Cada uno lleva su pequeño o gran aporte, y todos comen y disfrutan de la jornada. Además del alimento compartido, nos acomunan los juegos y concursos para grandes y chicos, los cantos y los bailes típicos, en especial el Congo, de origen africano.

Este año, por primera vez, se visibilizó aún más el Family Day, con la presencia de reporteros del canal FETV (Televisora católica nacional) quienes nos entrevistaron para el programa “Cool Zone”, que se transmitió al día siguiente, y de la plataforma “Infocatólica.net”.


La cita anual inicia, por lo general, con la celebración de la Eucaristía. En esta ocasión, tuvimos el privilegio de recibir a uno de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz. Él no pertenece al Movimiento, pero había oído hablar de nosotros, y aceptó la invitación a través del Consejo Nacional de Familia y Vida, del que hacemos parte, y que con fraterno entusiasmo apoya el Family Day desde hace algunos años. La Misa, concelebrada por uno de nuestros sacerdotes, fue un momento muy especial, realmente sagrado. Sí; estábamos en un parque público al aire libre, pero nos sentíamos inmersos en una atmósfera sobrenatural, que nos abrazaba a todos.


Desde ya, estamos preparándonos para el Family Day 2026, en el que esperamos a todos nuestros amigos de diferentes grupos, Movimientos y Parroquias, así como a los visitantes del parque, para seguir experimentando y testimoniando la alegría plena del amor de la FAMILIA.

Familias Nuevas, Mov. de los Focolares
Panamá, marzo 2025