Haití – La ONU vota por la intervención de la fuerza internacional

Haití – La ONU vota por la intervención de la fuerza internacional

Por Paola Simonetti y Marco Guerra – Ciudad del Vaticano

La violencia está cada vez más fuera de control en el país caribeño, donde bandas armadas dictan la ley. Estados Unidos presentó una resolución al Consejo de seguridad de la ONU autorizando una misión de mantenimiento de la paz. Maria Vittoria Rava (del Hospital infantil de Haití) afirmó que se ven los cuerpos de los muertos en las calles.

Será Kenia quien lidere la fuerza internacional que deberá intentar restablecer la tregua en la atormentada tierra de Haití. Así lo decidió Estados Unidos, a petición del propio país caribeño, que presentó una resolución en ese sentido al Consejo de seguridad de la ONU. 

Esta medida es indispensable para tratar de combatir la dramática ola de violencia producida por bandas armadas que ha desbordado ya la autoridad y la acción de la policía local. 

La novedad de una fuerza multinacional 

La adhesión de Kenia para dirigir la misión sienta un precedente crucial tras la negativa de Estados Unidos, la ONU y Canadá a asumir el liderazgo de la fuerza multinacional. Según la resolución de la ONU, la “misión multinacional de apoyo a la seguridad se establecerá por un período inicial de doce meses”, con una reevaluación al cabo de nueve meses.

El objetivo, subraya el documento, es “proporcionar apoyo operativo a la policía haitiana” en la lucha contra las bandas criminales, ayudar a proteger escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos, y “mejorar las condiciones de seguridad en Haití”. (…)

Rava: El pueblo pide seguridad 

“La Misión internacional es una señal de que alguien se acuerda de Haití y de su necesidad de seguridad, pero uno se pregunta si el contingente keniano está preparado para hacer frente a una situación tan compleja y violenta”, explica a Vatican News Francesca Maria Vittoria Rava, presidenta de la Fundación Rava, que gestiona el hospital pediátrico San Damián de Puerto Príncipe, donde cada año se atiende a unos 80.000 niños haitianos. (…)

Leave a Reply

Your email address will not be published.