¿A quién cobrarle los impuestos? 

¿A quién cobrarle los impuestos? 

#Economía

La financiación de la lucha contra el cambio climático ha sido uno de los ejes de la COP28. 

Entrevista con el economista Jeffrey Sachs en el marco de la Conferencia ONU sobre Cambio Climático.

Desde Dubái, donde asiste a la COP28, el economista Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, de la ONU, habla de las estrategias financieras que se deberían adoptar para afrontar la crisis climática. Usted dice que la COP28 debe representar el comienzo de la justicia financiera climática. ¿Qué podría ser diferente este año para que eso suceda? Hemos escuchado que los países ricos movilizarían financiación para el mundo en desarrollo y eso no ha sucedido.

No confíes en los países ricos, sino cóbrales impuestos. Esa es mi filosofía. Necesitamos un impuesto global sobre las emisiones de carbono, tanto las pasadas, por responsabilidad histórica, como los flujos actuales. Los países ricos deberían pagar una cierta cantidad por cada tonelada que emiten. Es bastante simple. No deberíamos rogarles para que honren sus compromisos. Deberíamos cobrarles impuestos. Esa es mi propuesta. En este momento, los países ricos emiten aproximadamente 20.000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Establecer un impuesto de 5 dólares por tonelada sobre esas emisiones son 100.000 millones de dólares, y eso es fácil de hacer para estas naciones porque tienen 50 billones de dólares de producción cada año. Entonces, 50.000 o 100.000 millones de dólares apenas los notarían, pero son tan codiciosos que no quieren darlos. Deberíamos gravar las emisiones históricas, responsables por los daños que vemos ahora mismo. (…)

¿Cómo pueden cambiar las cosas? ¿Se trata de hacer modificaciones en el sistema de la ONU o incluso en la arquitectura financiera internacional?

Necesitamos más y más para que todos los países del mundo estén juntos y escuchen la verdad, y no más tonterías porque estamos realmente en la crisis climática en este momento. No hablar más sobre estos 100.000 millones de dólares porque eso ni siquiera es remotamente lo suficiente para lo que necesitamos, y ni siquiera pudieron lograrlo los países ricos.

Si lo dejan de forma voluntaria, olvídalo. Necesitamos avanzar hacia una verdadera globalización en la tributación de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. ¿Será fácil? No. Los Estados Unidos patearán y gritarán. A nadie le gusta pagar impuestos. A todo el mundo le gusta evadir sus impuestos. ¿Sucederá en la COP28? De ninguna manera, pero ¿podría suceder en la COP29? Absolutamente. ¿En la COP30? Absolutamente. No lo dejes perder de vista, necesitamos seguir presionando. Necesitamos que más países digan esto, que haya un entendimiento global. (…)

*Entrevista realizada en el Pabellón de América Latina y el Caribe de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), a cargo del banco de desarrollo CAF.

Leave a Reply

Your email address will not be published.