Iglesia de Costa Rica reprueba proyecto de ley que obligaría a sacerdotes a romper secreto de confesión

ADN CELAM / 2 de noviembre de 2024  Luz Marina Medina  Portada

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), ha emitido un comunicado en contra del proyecto de Ley 23928 en el que se propone obligar a los sacerdotes revelar la información confiada en secreto de confesión, en caso de delitos sexuales contra menores de edad y personas con discapacidad.

Los obispos advierten que esta ley, presentada por el diputado Antonio Ortega Gutiérrez, obligaría a los sacerdotes a “revelar la información confiada por un penitente, sea víctima, autor o testigo de un hecho de esta naturaleza”, afectando incluso los casos en los que “su única fuente de información sea dentro del sacramento de la confesión”.

Irrespeto a la sacralidad

Según lo expone la Conferencia Episcopal de Costa Rica, esta medida es un «ataque directo a la Doctrina y la Liturgia de la Iglesia Católica en el tema del Sacramento de la Penitencia o de la Confesión», así como también, con ello se violaría «el principio de sigilo sacramental, un elemento fundamental de la confesión, donde el penitente se encuentra en un momento de absoluta privacidad frente a Dios».

La Iglesia considera que este tipo de medidas suponen una intromisión en la práctica religiosa, señalando que la propuesta “es reprobable tanto desde el punto de vista de la Iglesia como desde la doctrina de Derechos Humanos más actualizada”, ya que implica una violación a la libertad religiosa.

Un llamado a rechazar esta medida

En este sentido, el episcopado ha hecho un llamado a la comunidad católica para que se una en rechazo a la medida de este Proyecto de Ley que se pretende dictaminar por la Comisión Legislativa y exhorta a los fieles a “defender nuestra fe y el respeto a la libertad religiosa de los católicos en Costa Rica”.

Finalmente, piden a los creyentes orar para que “el Espíritu Santo ilumine a nuestros legisladores y gobernantes para que cumplan con su cometido de buscar siempre el bien común en respeto a los derechos fundamentales de la persona humana”.

Sobre el «sigilo sacramental»

El canon 983 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia, establece que “el sigilo sacramental” o secreto de confesión es inviolable. En este sentido, determina, “está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”.

El canon 1386 también estipula que cualquier confesor que viole este sigilo incurre en excomunión latae sententiae [automática] reservada a la Sede Apostólica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *