EI Gen Rosso en Mongolia

FOCOLARES

Crea, comparte, expresa. Un encuentro con la población local y jóvenes talentos por invitación del Prefecto Apostólico Cardenal Giorgio Marengo para preparar a la comunidad para el Jubileo de 2025.

A casi 9.000 kilómetros de Loppiano (Italia), sede del grupo internacional Gen Rosso . Por primera vez, la banda aterrizó en Mongolia, el país del este de Asia situado entre Rusia y China. Por invitación del cardenal Prefecto Apostólico Giorgio Marengo , que dirige la joven y vivaz Iglesia católica en Mongolia – alrededor de 1.500 bautizados entre tres millones y medio de habitantes -, como etapa de preparación de las comunidades para el Jubileo de la Iglesia católica en 2025. «Una Iglesia joven, formada por jóvenes, necesita un lenguaje joven para hablar a la gente – confió el purpurado -. Crecí con las canciones de Gen Rosso. Entonces una persona me pidió que me pusiera en contacto con usted para venir aquí a Mongolia. Lo pensé como una excelente oportunidad para hacer una animación misionera al estilo Gen Rosso, que es particularmente adecuada para una realidad como la de Mongolia, donde la Iglesia está en su infancia. El lenguaje del arte y los textos de Gen Rosso tienen un horizonte muy amplio y por eso me pareció una oportunidad de oro.»

Del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2024, Gen Rosso se reunió con unos cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que participaron en diversos talleres de diferentes disciplinas artísticas -baile hip hop, broadway, party dance y canto coral-, finalizando con un concierto que tuvo lugar el 1 de diciembre en la  capital Ulán Bator.

“Pensamos en un concierto ‘participativo’ en el que también contribuyeran los jóvenes locales que conocimos en los primeros días de nuestra estancia en Mongolia – dice la banda -. ¿El propósito? Fomentar el intercambio cultural entre los jóvenes y prepararlos para amenizar juntos el concierto del 1 de diciembre. Cantamos principalmente en inglés, algo en italiano y al menos una estrofa de la canción “Speranza di Pace” (Esperanzas de paz) en mongol. El deseo era contribuir a promover una cultura de paz y de fraternidad, basada en los valores del compartir y de la unidad».

Entre los diversos eventos, se encuentran encuentros con los niños del orfanato, con las personas sin hogar y con algunas familias nómadas. “Es una gran emoción poder estar con ellos, cantar canciones junto a los niños, dar esperanza a estas personas, pero también aprender sobre sus culturas y tradiciones”, comentan Emanuele Chirco y Adelson Oliveira de Gen Rosso. Posteriormente se realizó un encuentro con jóvenes artistas locales para promover una cultura de paz y hermandad a través de la música y el arte. El grupo, nacido en 1966 en Loppiano bajo la inspiración de  Chiara Lubich , fundadora del Movimiento de los Focolares, difunde precisamente estos valores a través de la música. Antes de partir, el general Rosso fue recibido también por la embajadora de Italia en Mongolia, Dra. Giovanna Piccarreta.

El viaje del general Rosso fue un hito importante para la comunidad local. Aquí, en 2002, cuando el Papa Juan Pablo II erigió la Prefectura, la Iglesia mongola contaba con poco más de un centenar de fieles y algunos religiosos y sacerdotes. El cardenal Giorgio Marengo llegó en 2003 como misionero de la Consolata. La comunidad de creyentes sigue, poco a poco, creciendo. En 2023 el viaje histórico del Papa Francisco para llevar un mensaje de esperanza.

“Fue una hermosa experiencia de amistad con Gen Rosso, donde sentimos ese denominador común que es Jesús que nos une – comenta la tarjeta. Marengo al finalizar el recorrido-. Inmediatamente nos sentimos en sintonía. También me quito la belleza de ver cómo los distintos integrantes de la banda se relacionan entre sí en atención fraterna. Y la certeza de que cuando subieran al escenario ofrecerían una experiencia de belleza, de profundidad para hacer reflexionar.»

Lorenzo Ruso

Para información y próximos eventos de Gen Rosso: www.genrosso.com

___

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *