Diálogo e integración, desde la movilidad humana: Conversatorio sobre Fraternidad

Partiendo de esta realidad, el Prof. Rixio Gerard Portillo planteó el tema de la movilidad humana actual, en el marco de la décimo séptima edición de los Conversatorios de Fraternidad que se promueven en Venezuela desde el año 2019. 

“El tema de la migración supera el del medio ambiente y el cambio climático. Las definiciones de diálogo e identidad se pueden analizar con base en el pensamiento de Papa Francisco”. 

La migración demanda un proceso de integración, para el cual son necesarias actitudes dialógicas que, según el Papa, son: humildad, ternura (mansedumbre) y hacerse todo con todos. La conciencia de la propia identidad y de que es constitutivo de ésta, ser además de persona, comunidad, resulta clave. Así lo planteó el Prof. Portillo.

“La identidad es una riqueza cultural, nacional, política, histórica, artística, y cada pueblo posee la propia, que va integrada al diálogo. De la propia identidad se abre al diálogo y se recibe de la identidad de los otros algo más grande (…) si hablamos al corazón de la persona con narraciones en las que sea posible reconocerse en forma constructiva, pacífica y generadora de esperanza, se comprende el todo sobre la parte”, escribe el Papa Francisco.

Portillo brindó una explicación concreta y profunda a partir de este pensamiento de Papa Francisco, sobre un tema que atañe a los venezolanos en este momento presente, pero que ha sido histórico a lo largo de los años en países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, México, por nombrar a los casos más cercanos. Ante la angustia vivida en los dos extremos: el que irrumpe y el que rechaza, es posible que la mirada fraterna transforme esta realidad en el que llega y el que recibe para convivir en armonía.

Los enriquecedores aportes del Prof. Portillo y la reflexión junto a los participantes nos llevan, como grupo de trabajo, a plantearnos nuevos retos, que van generando experiencias sumatorias a lo reflexionado durante estos primeros 5 años, en los cuales nos hemos encontrado en forma presencial, virtual e híbrida, con el objetivo de ir estructurando una comprensión profunda de las diferentes áreas del conocimiento y de la vida diaria a la luz de la creación de un mundo más fraterno. 

Nos proponemos, a través de las experiencias en las que se pone en práctica la fraternidad, sistematizar teorías sociales para convertirla en un concepto que pueda ser utilizado en las ciencias sociales para explicar fenómenos observables, como «cooperación» o «altruismo»; conceptos más generales como «democracia» y «libertad» que tienen implicaciones concretas en cuanto al diseño de políticas, acuerdos internacionales, y muchos otros.

Cada tercer jueves de mes continuaremos sembrando, pensando juntos, creando caminos, diseñando formas de convertir a la fraternidad en un principio fundamental para la evolución del ser humano y de la sociedad, desde los espacios de influencia de cada uno, expandiendo esta concepción, con el fin de transformarlo en el principio vivido. 

Para conocer un poco más de esta iniciativa te invitamos a visitar el Blog Fraternidad: el principio olvidado y a interactuar a través de @modofraternidad. 

Por Ximena Sánchez- Venezuela Blog: Fraternidad: el principio olvidado – Conversatorio online (wordpress.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *