Una científica y ecologista en la presidencia de México

La científica y ecologista fue jefa de Gobierno de la populosa Ciudad de México; allí afrontó una gestión de la pandemia que fue muy bien ponderada a nivel internacional e impulsó la creación de nuevas universidades públicas, entre otras medidas. 

Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales, es una figura pública con una amplia y reconocida experiencia en el campo académico y político. Su llegada a la presidencia no es sorprendente, ni se funda tan sólo en la lealtad a su predecesor ni en las garantías de continuidad que ofreció a su electorado. 

Chilanga de origen (como se conoce a los oriundos de la ciudad capital), Sheinbaum nació en 1962, en el seno de una familia cosmopolita de clase media, de ascendencia judía por parte de sus dos progenitores. Su madre es Annie Pardo Cemo, una bióloga molecular de origen búlgaro y sefardí. Su padre, ya fallecido, fue Carlos Sheinbaum Yoselevitz, un ingeniero químico lituano y asquenazí. (…) 

Su perfil de dirigente disciplinada, analítica y rigurosa contrasta notablemente con el estilo descontracturado, “campechano” y carismático de López Obrador. Incluso hay quienes ven en ella un perfil más moderado, pero también más seductor para las clases medias, y deducen a partir de allí  un eventual corrimiento al centro en su próxima gestión. Lo único seguro es que Sheinbaum enfrentará una serie de desafíos: convertirse en la primera mujer en presidir la república en un país con un machismo muy arraigado, sostener –e incluso profundizar– algunas de las transformaciones del último sexenio, atender pendientes urgentes en materia de violencia e inseguridad, y recibir el mando de uno de los líderes más carismáticos del México contemporáneo, reafirmando la autoridad de su propia investidura e imprimiendo su propio sello al próximo período.

Por Lautaro Rivara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *