Aventura K: un sueño compartido que se está convirtiendo en realidad.
En la cocina de un apartamento en el Centro Mariápolis de Tocancipá, solíamos conversar sobre intereses comunes, siempre con diálogos entretenidos y enriquecedores. Compartimos una pasión por el diseño, la belleza, la estética, y el deseo de hacer la fe más atractiva para las nuevas generaciones.

Sandri (María Sandra Solano), una focolarina colombiana, compartía con Manuel Gil la responsabilidad de llevar adelante el Movimiento de los Focolares en Colombia. Yo, recién llegada de Venezuela, con una Licenciatura en Arte, mención Diseño Gráfico, me uní a un grupo de jóvenes con ideas frescas para difundir el ideal de la unidad en «La tierra de la Esmeralda».
Sandri, además, estaba finalizando sus estudios en Comunicación Visual y Multimedia, mientras acompañaba a su madre en sus últimos meses de vida. En este contexto, surgió repetidamente el sueño de hacer algo concreto para que la fe fuera más atractiva para los pequeños. Así, todas nuestras ideas universitarias se volcaron en un proyecto que poco a poco se transformó en un plan de acción con objetivos, metas y cronograma.
Aventura K es una narrativa transmedia que, a través de historias en diversas plataformas, hace más divertida y atrayente la catequesis para niños, catequistas, padres y la comunidad en general. Con un libro interactivo, podcast, recursos pedagógicos descargables, y más, ofrecemos una experiencia inmersiva que explora la vida de Jesús en busca de una relación vital con Él.
A lo largo del camino, Dios nos guió en las circunstancias, generando alianzas estratégicas y proyectos. A pesar de las dificultades, aprendimos mucho. En momentos críticos, cuando las adversidades económicas amenazaban con desanimarnos, la frase “Y si el plan falla… ¡Cambia el plan, pero no cambies la meta!” nos inspiró a persistir y pensar de otra manera.
Buscamos nuevas oportunidades y, inesperadamente, recibimos el apoyo generoso de una entidad internacional, que superó nuestras expectativas. Con este respaldo, tomamos decisiones valientes, dejando trabajos seguros, contratando talentos y reestructurando el proyecto.
En agosto de 2024, lanzamos la versión de prueba de la página web aventurak.org. Aunque siento el impulso de documentar detalladamente esta aventura, por ahora te invito a explorar nuestra página, jugar, registrarte y contactarnos. Nos encantaría saber de cada persona que se acerca a Aventura K y escuchar tus pensamientos, ideas, preguntas o sugerencias. ¡Escríbenos y te responderemos pronto!
Por Rocío Rada – Cuba