Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia

La elección de Rodrigo Paz como presidente de Bolivia marca el inicio de una nueva era política en el país, aunque la magnitud del cambio que se aproxima aún es incierta.

Si bien Paz, del Partido Demócrata Cristiano, era la opción más moderada de esta segunda vuelta electoral, algunas de sus propuestas suponen un claro viraje de las políticas que rigieron a Bolivia por dos décadas. En esta contienda fue clave el apoyo de votantes de clase media y baja.

Está claro entonces que el deseo de la gran mayoría de los bolivianos es que haya un cambio de rumbo. Hasta ahora senador, Paz tiene 58 años, fue alcalde de la ciudad de Tarija de 2010 a 2020 y antes diputado. Estudió economía, relaciones internacionales y gestión pública en Estados Unidos.

Paz es hijo y sobrino nieto de expresidentes. Nació en España durante el exilio de su padre, Jaime Paz Zamora, quien volvió a Bolivia tras el fin de una dictadura militar y gobernó entre 1989 y 1993.

Durante su discurso a la población, entre otras cosas dijo que, con este proceso democrático, Bolivia comenzará a recuperar, «paso a paso», su presencia internacional. (…)

Con las manos extendidas al interior del país, desde el Parlamento, el sector privado y todas las organizaciones que tiene la patria, tenemos un mismo objetivo, abrir Bolivia al mundo», complementó Paz.

Fuente: https://www.bbc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *