Acedeco Padevi – Asociación Comunitaria de Economía de Comunión – Palabra de Vida, es el fruto que fue sembrado en la vereda Aguas Claras, en Timaná, Huila, al sur de Colombia.
En 1995, el Padre Emiro Barreras llegó de Italia con la semilla de la Economía de Comunión, entusiasmado por el potencial que veía en ella para mejorar las condiciones de la vida campesina en su región.
Allí, la Asociación nació con el trabajo de un grupo de familias vecinas en la vereda Timaná, las cuales donaban un día de trabajo para consolidar el proyecto agropecuario que empezó a florecer en esta tierra bendecida con abundantes aguas y tierra fértil, donde con el café , y luego los peces, empezó a encontrar un espacio entre las demás fincas, generando unos beneficios que también se compartían con otros vecinos que allí podían trabajar.
En el fin de semana , 24 y 25 de mayo, celebraron sus 30 años con un evento en el que compartieron aprendizajes de esta experiencia, con momentos culturales, reconocimientos a quienes han aportado a la creación y sostenibilidad de la Asociación, y, por supuesto, la Eucaristía de acción de gracias.
El proyecto ha fructificado en una organización comunitaria con capacidad de producir café gourmet, peces, cerdos, pollos, y miel, agroturismo, y es un lugar de encuentro para el intercambio de buenas prácticas agropecuarias en la región. Y, sobre todo, Padevi es capaz de generar la experiencia viva de la fraternidad como valor que regula la vida familiar y comunitaria, con una gestión que pone a la economía al servicio del ser humano al centro.
Ahora, su mirada está puesta en cómo seguir mejorando lo que tienen, desde lo técnico y lo humano, para que los frutos de hoy sean semilla para los nuevos proyectos de las familias campesinas de su región y muchas otras.
En este video se cuenta la historia de Padevi, en una nota producida para el Collegamento, la conexión global del Movimiento de Los Focolares.
