Loppiano family experience 2024 

Familias que integran el Movimiento de los Focolares Obra de María nos comparten su experiencia en la participación de la escuela de verano que se realiza en Italia.

Este saludo es de las familias de Colombia, durante la primera semana de la actividad, quienes comparten algunas impresiones.

Hola a todos! 

Con el corazón lleno de gratitud a Dios, les queremos compartir algunas pinceladas de lo que han sido estos días de Loppiano Family Experience, una escuela de verano para familias nuevas que se realiza por primera vez en Loppiano. 

Empezamos a llegar desde el 7 de julio ofreciendo todos los imprevistos, como una huelga de trenes en Italia, que retrasó el horario de varios, pero que nos permitió enseguida empezar a ofrecer cada pequeño sufrimiento e incomodidad y estar atentos los unos de los otros. 

El lunes iniciamos con mucho entusiasmo y alegría de finalmente llegar a nuestro destino. Somos 24 familias participantes y 6 parejas del team organizador, provenientes de: España, Eslovaquia, Italia, Suiza, Bélgica, Corea, Jordania, Filipinas, Gabón, México, Paraguay, Brasil y Colombia, tenemos traducción en 5 idiomas, pero con un único idioma principal entre nosotros, el Amor. Y una primera cosa que nos ha impactado es que al escucharnos vemos como no importa de donde somos, porque los desafíos de la vida de la familia son muy similares y así mismo el Ideal de Chiara ha transformado nuestras vidas y nos impulsa a vivir por Dios. 

Podemos decir que realmente hemos sentido como el equipo de parejas que ha preparado el encuentro ha dado la vida con cada detalle, con la logística, la acogida, con cada tema, todo ha sido custodiado e ilumina do por el Espíritu Santo, para componer un mosaico de argumentos que realmente enriquecen nuestra vida de familias, la propia, y también las de las familias de nuestras zonas con las diversas temáticas que nos fortalecen como constructores de Familias Nuevas. 

La palabra de vida con la que iniciamos el programa fue: El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 1 Juan 4:8 para entrar en sintonía con lo esencial de la escuela, vivir el evangelio entre nosotros. Luego, a mitad de semana hemos hablado del Amor al Hermano, y cómo Chiara vio allí nuestro camino a la unión con Dios y nuestra santificación con el primer hermano que tenemos al lado para amar que es nuestro cónyuge. 

Algunos de los temas tratados: 

■ Economía de comunión, vista desde el concepto del Rojo, la elección de Dios como la primera cosa, creer y experimentar la providencia y luego ver también la realidad concreta del Polo Lionello y así el impacto de EdC en la sociedad. 

■ Temas de la vida en familia como la educación de los hijos desde la concepción hasta la adolescencia, con expertos profesionales en el tema y con un diálogo profundo. (Los hijos han tenido programas paralelos en los cuáles se han divertido y construido entre ellos).

■ Temas para la pareja: herramientas para mejorar la comunicación, lenguajes del amor y resolución de conflictos. 

■ Nos han presentado también, los proyectos concre tos que desde la secretaría de Familias Nuevas central llevan adelante para afrontar los diferentes desafíos de hoy como es el caso de UP2ME (programa de formación para animadores de chicos) y “Percorsi di luce” (una escuela para parejas en crisis); así como las asociaciones de la obra que llevan adelante proyectos sociales que se relacionan con la familia con la AFN (Asociación de Familias Nuevas) que trabajan con temas como la adopción y apadrinamiento. 

 ■ Instrumentos de la espiritualidad colectiva: El pacto, la comunión de alma y la comunión de experiencias, vistas y compartidas desde cómo vivirlas en la familia.

Sentimos realmente que cada tema en sala es llenar nuestra mente y corazón de conocimiento profundo, que viene también de la fuente y de la experiencia de toda la Obra, sentimos que nuestro reto incluso aquí es empezar a ponerlo en práctica así que hemos aprovechado para dialogar mucho en pareja e ir a profun didad, porque solo así cada uno da los pasos necesa rios y damos vida a la “teoría” para ser testimonios del Amor de Dios y de la Gracia que nos da el sacramento del Matrimonio enriquecido con la vida del ideal de la unidad.

También hemos tenido dos regalos maravillosos cómo fue el encontrar al GenVerde antes de que partieran para el Genfest y conocer de cerca cómo transmiten sus propias experiencias de vida del evan gelio a través del arte; así también fue con el GenRos so, quienes nos invadieron de alegría con sus cancio nes y también con el diálogo profundo que pudimos tener con ellos sobre su realidad actual.

 El fin de semana tuvimos un programa libre que fue la ocasión para descansar, organizar la casa y continuar en las dinámicas del amor recíproco y el diálogo. Nos preparamos para vivir una segunda semana llena de momentos para continuar creciendo en la Unidad y viviendo el momento presente con tal intensidad para que cada gracia recibida luego pueda ser donada allí donde Dios nos pida.

Les abrazamos con todo nuestro Amor: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *