Encuentro Jubilar y Sinodal para el Discernimiento Esperanzador sobre el Futuro de la Vida y la Familia
Del 17 al 19 de septiembre de 2025, en la sede del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II (Pza. San Giovanni in Laterano, 4, Roma), se llevará a cabo el Encuentro Jubilar y Sinodal para el Discernimiento Esperanzador sobre el Futuro de la Vida y la Familia entre representantes de centros de formación en Doctrina Social de la Iglesia de América Latina y el Caribe, del que también participan invitados de diferentes centros de los cinco continentes.
El Encuentro busca escuchar, discernir e iniciar procesos de transformación cultural y estructural que respondan a los desafíos que enfrentan las familias en las periferias, especialmente en América Latina y el Caribe, en diálogo con otras regiones del mundo.
El Encuentro está convocado por la Red Latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia (REDLAPSI / CELAM) y organizado conjuntamente por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II (PITJP II), la Pontificia Academia para la Vida (PAV), la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
Cuentan con la adhesión del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Cáritas América Latina y el Caribe, y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).
Ante la crisis que se refleja en las variables educativas, sociales y culturales, representantes de universidades, centros comunitarios, organizaciones sociales y eclesiales de diversos continentes se reunirán en Roma para escuchar las voces y experiencias de quienes están atravesando esta situación y conocer cómo están viviendo su fe, qué tan lejana o cercana sienten a la Iglesia.
La Iglesia, a través de este Encuentro Jubilar y Sinodal, quiere renovar su compromiso en defensa de la vida y la familia, tejiendo puentes de fraternidad y esperanza para las nuevas generaciones.
Para los organizadores, «lo que está en juego en toda esta realidad es la dignidad de la vida y de la familia, por lo que no podemos cerrar los ojos y dejar de escrutar los «signos de los tiempos» para iniciar nuevos procesos de justicia, apoyándonos en la dinámica sinodal que se está desarrollando actualmente en la Iglesia», con especial atención a los jóvenes. El Encuentro culminará con una Audiencia Privada con el Santo Padre León XIV.
