Lágrimas y estrellas

“Hacer que Chiara Lubich cuente su autobiografía”, así define el P. Fabio Ciardi, Oblato de María, el motivo que lo llevó a escribir este libro. He aquí algunas puntualizaciones del autor que nos ayudan a comprender la originalidad y belleza de esta nueva publicación de Chiara Lubich.

“El libro es muy sencillo en el lenguaje, no es un libro de estudio, es un libro popular, pero tiene el mérito de que es Chiara quien cuenta su historia. Al final hay un libro muy documentado y serio, pero con una escritura que me parece muy sencilla, asequible para todos.

En la solapa de la portada siempre está la foto del autor. A propósito, puse una foto mía con Chiara o Chiara conmigo porque los dos somos autores de este libro.

Para mí fue una sorpresa descubrir ciertos momentos de Chiara. ¿Qué nos dice hoy? Y lo que más me impactó fue comprender que un Movimiento, cualquier movimiento, cualquier obra en la Iglesia, no avanza si no tiene una idea clara de su idealidad, el porqué, el propósito, la forma de vivir, es decir, por qué estamos allí.

En este libro, Chiara explica cómo nace esta luz, es decir, si no hay luz que nos guíe, si no hay un ideal que nos guíe, ¿a dónde vamos?

Así que tenemos que decirnos a nosotros mismos de vez en cuando, pero ¿a dónde vamos? ¿Qué hacemos? ¿Cuál es la luz que nos guía? En este libro Chiara cuenta cómo nace esta luz y cómo toma forma. Ahora, leyendo este libro, me doy cuenta de por qué Dios ha originado esta obra en la Iglesia.

Chiara se da cuenta de que la humanidad está en desorden y entiende cómo recrear la fraternidad, la comunión, la familia humana. Así que su objetivo es recrear la familia humana que tiene a Dios como padre. Ahí puedes ver cómo nace este ideal.

La segunda cosa que me parece importante decir, es que este libro destaca la persona de Chiara. Un Movimiento no avanza si no reconoce su origen, la mediación del carisma. Es decir, el carisma es obra de Dios, es cosa de Dios, no es cosa humana, pero Dios siempre usa instrumentos y no puedo dejar de pasar por la mediación de ese instrumento.

Así que este libro es también una biografía de Chiara, es decir, sitúa a Chiara y a mí de nuevo en el centro, es decir, las cosas que me impactaron, cuánto sufrió, lo que sufrió, la tragedia que vivió para generar esta Obra.

Chiara misma me dio el título: lágrimas y estrellas. Así que es esta idealidad que guía la Obra. Las lágrimas son ella. Las estrellas no son suyas, son de Dios. Las lágrimas son suyas. Ella es quien generó este trabajo. Y no puedo mirar las estrellas sin mirar las lágrimas.

No puedo mirar mi ideal sin contemplar la humanidad de Chiara, que fue el instrumento de Dios. Así que me parece que este libro es muy oportuno para la obra actual, para devolver, redescubrir, reconfirmar la idealidad y reafirmar la presencia y figura de Chiara Lubich.

También elegí más de 30 fotos solo para dar coherencia a la persona. Es decir, no es una mujer mítica, es una mujer histórica, así que se puede ver cómo se viste, a dónde va, qué hace, y me pareció importante poner fotos de ese periodo. Esta es la foto de este periodo porque el libro termina en 1962, no es toda la vida de Chiara, es la primera mitad, los primeros 40 años de Chiara.

El libro saca a relucir la parte oculta de Chiara, como dije antes, las lágrimas físicas; hace notar cuántas veces sale la palabra lágrimas. Lloré, lágrimas de amor, lloré. Y así se ve a una persona que vive las pruebas, las dificultades de sentirlas al máximo, muriendo en ellas y, sin dejarse desanimar nunca. Siempre vuelve a empezar. Y hoy en día, leyendo San Pablo, la Primera Carta a los Corintios, que leo con mucha calma, dice: «El tiempo se ha acortado».

En este momento tengo la impresión de que Chiara está corriendo y me arrastra en su santo viaje y espero que este libro provoque lo mismo para cada uno de ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *