Informe 2025: De la norma a la cultura

FOCOLARES

El Informe 2025 sobre las actividades del Movimiento de los Focolares para la protección de la persona y los datos sobre casos de abuso dentro del Movimiento ya está disponible. A continuación, se presenta la introducción, acompañada de una entrevista con el arzobispo Ali Herrera, secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores de la Iglesia Católica.

Entrevista a Su Excelencia Monseñor Alí Herrera, Secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores de la Iglesia Católica.

En 2025, el Movimiento de los Focolares adoptó nuevas medidas para que su compromiso con la protección de las personas fuera estructural y verificable, con especial atención a los menores y adultos vulnerables. Se abordaron tres áreas:

  • consolidación de regulaciones;
  • fortalecimiento organizacional;
  • crecimiento educativo y cultural.

En el ámbito normativo, el Movimiento elaboró ​​y aprobó la Política de Protección de las Personas del Movimiento de los Focolares , que entró en vigor el 1 de enero de 2026. La Política reúne valores, responsabilidades y prácticas, vincula protocolos y directrices, define estándares de conducta, criterios para entornos seguros y un enfoque claro en las personas que han sufrido abusos, previendo escucha, apoyo y, en los casos apropiados, medidas de apoyo y reparación.

A nivel organizativo, la Oficina para la Protección de las Personas se creó el 2 de septiembre de 2025 con la tarea de coordinar las actividades de protección, supervisar los compromisos y plazos, supervisar las comunicaciones oficiales y apoyar a los funcionarios locales. Esto cuenta con el apoyo del Comité de Consulta y Acción: un órgano compuesto por expertos en los campos de la formación, la comunicación, el derecho y el apoyo a las personas que han sufrido abusos. Su tarea es evaluar la coherencia de las acciones emprendidas con los valores fundacionales del Movimiento de los Focolares, proponer directrices y planes estratégicos, y fomentar la colaboración con expertos y redes externas, garantizando una actualización constante de la normativa vigente y las mejores prácticas en materia de protección.

Vea y descargue el Informe 2025 haciendo clic en la imagen

En diálogo con la Iglesia Católica, se desarrolló una colaboración con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (PCTM) en el período de dos años 2024-2025 . La Comisión examinó el Protocolo para la Gestión de Casos de Abuso, haciendo varias observaciones; también solicitó información para incluir un análisis de las políticas del Movimiento en su Informe Anual de 2024. Las recomendaciones de la PCTM iniciaron un proceso de implementación que ya se ha completado parcialmente (incluida la publicación del Reglamento Interno de la Comisión Central Independiente y el informe de los recursos dedicados) y, para el resto, se encuentra en la fase de definición o desarrollo (adiciones que se realizarán a los Estatutos Generales del Movimiento de los Focolares, herramientas informáticas y canales institucionales para la confidencialidad de los datos).

El compromiso con la formación integral para la protección de las personas se describió en un documento inicial que resume los cursos e intervenciones planificados para el bienio 2024-2025 . Los datos demuestran el trabajo que se está realizando para difundir la formación, fortalecer las comisiones y representantes locales y, al mismo tiempo, destacar algunas áreas críticas que requieren intervención: continuidad de la formación, adaptación intercultural de los materiales y mejora de los flujos de comunicación.

Todas estas medidas –política, Oficina de Protección, colaboración con el PCTM, formación e informes transparentes– expresan la voluntad de perseguir con determinación la prevención, la responsabilidad compartida y la escucha de quienes han sufrido abusos, con la convicción de que la protección es parte integral de la misión del Movimiento y un servicio al bien común.

En esta perspectiva, las palabras que el Santo Padre dirigió a los participantes en la La conferencia “Construyendo comunidades que protejan la dignidad” también resuena con la Los Focolares como indicación a seguir:

Por lo tanto, agradezco y aliento su disposición a compartir experiencias y aprendizajes sobre cómo prevenir todas las formas de abuso y cómo rendir cuentas, con veracidad y humildad, por los esfuerzos de protección realizados. Los insto a continuar con este compromiso para que las comunidades se conviertan cada vez más en ejemplos de confianza y diálogo, donde cada persona sea respetada, escuchada y valorada.

“Donde la justicia se vive con misericordia, la herida se transforma en una ventana de gracia”. [1]

Stefania Tanesini