El mejor mantel (Costa Rica)

Una familia venezolana, a la que como comunidad ayudamos, se acercó para contarnos que su hija menor cumplía 4 años y que ellos querían hacerle una fiesta con piñata, pero que en el apartamentito donde viven no se les permite hacer algo así.

Nos pedían si podían utilizar la cochera de nuestra casa para realizar la fiesta. La cochera estaba bastante desordenada, me recordé de la experiencia de Chiara Lubich que, cuando los pobres llegaban a almorzar al focolar ponía «el mejor mantel, los mejores cubiertos, para Jesús que venía a casa”, así que me levanté muy, muy temprano a ordenar, lavar, sacudir y, por supuesto, a colocar algunas plantas que adornaran el espacio. Pero como estamos en época de lluvia pensé: si llueve no podemos hacerlo afuera, entonces preparamos también dentro de casa, así si caía la lluvia igualmente todo estaba preparado.

Podíamos imaginar el dolor de una familia que está separada de esa forma; abuelos que no han visto a esta nieta, niños que solo a través de las historias pueden imaginar la alegría que es propia de una familia, o los padres que necesitan sentirse escuchados.

Dios nos dio una tarde bella y se pudo hacer la fiesta como ellos la habían pensado.

Sacrificios y alegrías es el combustible que mantiene viva a la familia.

Por familia Cordero Montero- Costa Rica