De Chiara para las y los voluntarios en su Día «Confiarnos en María Asunta»

En este video, Chiara le entrega la vocación de los Voluntarios de Dios a María Asunta. Es emocionante escuchar este momento vivido con un grupo de Voluntarios en agosto de 1980 en Suiza.

Según Chiara Lubich, los «Voluntarios de Dios» en la Obra de María son aquellos que, al vivir intensamente el Evangelio con total disponibilidad y fe en la Palabra de Dios, encarnan a Cristo y a la Virgen María, buscando la unidad y la divinización del hombre, haciendo así presente al Espíritu Santo en el mundo. 

Conceptos clave de la Obra de María según Chiara Lubich:

  • Vivir la Palabra de Dios: La base de la vida del «Voluntario de Dios» es la fe y la práctica de la Palabra de Jesús, del mismo modo que María aceptó el «sí» a Dios.
  • Disponibilidad total: Se trata de una entrega absoluta a Dios, una disponibilidad que imita a María, quien dijo «sí» a la palabra de Dios y que «todo cristiano tiene un rol semejante».
  • Encarnar a Cristo: El objetivo es que Cristo viva en el «Voluntario de Dios», repitiendo las palabras de San Pablo: «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Gal 2, 20).
  • Presencia del Espíritu Santo: El Espíritu Santo actúa y se manifiesta en el mundo a través de los que viven el Evangelio intensamente.
  • Unidad: El carisma de la Obra de María, y de sus miembros, busca la unidad en el mundo, promoviendo la presencia de la Trinidad.
  • Divinización del hombre: Al vivir el Evangelio, el cristiano es purificado y se le acerca la experiencia del Reino de Dios, contemplando a Dios más de cerca. 

En resumen, un «Voluntario de Dios» es alguien que se consagra a vivir radicalmente el Evangelio, convirtiéndose en la encarnación de Cristo y de María, y actuando como un canal del Espíritu Santo en el mundo para construir la unidad y la divinización del ser humano.