Chiara Lubich: «Dios nos necesita»

FOCOLARES

21 de febrero de 2026 “He aquí que yo hago nuevas todas las cosas”, la Palabra de vida para este mes de febrero de 2026 fue comentada por Chiara Lubich en abril de 1989. Proponemos un breve extracto.

“He aquí que yo hago nuevas todas las cosas.”

(…) No es un sueño, una utopía, un deseo patético, sino una certeza, confirmada repetidamente por Dios en la Biblia. Será la respuesta de Dios a los esfuerzos con los que sus hijos han trabajado por su Reino. Será la culminación de la fidelidad con la que los discípulos han vivido su Palabra. Será la manifestación plena del poder del Espíritu Santo, a quien Jesús trajo a la historia con su muerte y resurrección.

Sin embargo, desde que Jesús vino a la tierra, esta renovación, incluso en medio de tantas dificultades, ya ha comenzado, ya está en marcha. De ahora en adelante, todos los que la permiten vivir en su interior —y Jesús vive en nosotros si ponemos en práctica su Palabra— experimentan este milagro de su gracia, que renueva todas las cosas: transforma el sufrimiento en paz y serenidad interior, vence la debilidad, el odio, el egoísmo, el orgullo, la avaricia y todo mal; nos lleva de la esclavitud de las pasiones y el miedo a la gozosa libertad de los hijos de Dios. Y no solo transforma al individuo, sino que, a través de él, transforma a toda la sociedad.

(…)

Dios quiere renovar todo: la vida personal, las amistades, el amor conyugal, la familia; quiere renovar la vida social, el mundo del trabajo, de la escuela, de la cultura, del espectáculo, de la salud, la economía, la política… en una palabra, todos los sectores de la actividad humana.

Pero para lograrlo, nos necesita. Necesita personas que dejen que su Palabra viva en sí mismas, que sean su Palabra viva, otros Jesús en su entorno. Y como la caridad es la suma total, la plenitud de la ley, tratemos de ponerla en práctica, amando a nuestros hermanos y hermanas como a nosotros mismos, sin diluir la Palabra de Dios, sin disminuirla.

Sentiremos una renovación continua primero en nuestro corazón y pronto la descubriremos evidente a nuestro alrededor.

Chiara Lubich
Foto: © Kaike Rocha por Pexels