Con la comunidad de La Paz fuimos de peregrinación a la Virgen Madre de Copacabana para dar gracias a Dios por el Carisma de Chiara Lubich1 al celebrar sus 80 años de fundación. Queríamos también nosotros hacer la experiencia de peregrinar juntos, como parte de una única familia.
Durante el trayecto hemos hecho algunas reflexiones sobre qué es el peregrinar y por qué lo hacíamos. Fue un momento para detenernos y mirar hacia arriba a recordar el significado de nuestro camino.
Significativo meditar sobre el significado de la señal de la cruz que te envuelve completamente, te consagra, te santifica. ¿Por qué? Porque es signo de totalidad y signo de redención
Para todos fue una gracia especial escuchar la Misa en el Santuario ofrecida por un Sacerdote Franciscano que nos acogió con mucha alegría y al final de la Misa nos llamó para ser cubiertos con los mantos que María había usado durante el año, momento especial para cada uno de nosotros donde sentimos que María estaba allí presente y luego nos dio una bendición especial, invitándonos a visitar el museo lleno de historia sacra.
No podía faltar un paseo por el lago Titicaca y un rico almuerzo.
Para todos, una experiencia que ha hecho crecer más la unidad y el amor.

Por Estebania Rodríguez – Bolivia1 Chiara Lubich: Fundadora del Movimiento de los Focolares.