4 de febrero de 2026
El 30 de enero de 2026, se presentó en el Aula del Jubileo de la Universidad Lumsa (Roma) el libro «Proximidad, camino hacia la paz. Páginas de vida», escrito por Margaret Karram, presidenta del Movimiento de los Focolares. Fue una oportunidad única de intercambio y diálogo, y Karram buscó dar vida a esta «proximidad» con una mirada esperanzadora hacia el futuro.
“A medida que lees, te vuelves más consciente de que todos estamos llamados a la ‘cercanía’, a la percepción de ser capaces de ella y a la convicción liberadora de que ese estilo de vida trae alegría y construye, ladrillo a ladrillo, el camino hacia un mundo más cohesionado”.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén, utiliza estas palabras en el prefacio del libro de Margaret Karram, presidenta del Movimiento de los Focolares, titulado “La proximidad, camino hacia la paz. Páginas de vida”.
Un texto eminentemente autobiográfico en el que la autora reconstruye su historia familiar y habla de sí misma, de sus orígenes, de su infancia en Haifa (Israel), de la gente que conoció y de su decisión de consagrarse a Dios. Pero, al mismo tiempo, es un verdadero itinerario, una guía o, como lo describe Pizzaballa, «un viaje multidimensional: interior, exterior y ascendente», que permite al lector captar la invitación de la autora a entablar encuentros con otros.
El texto fue presentado en el Aula Jubileo de la Universidad Lumsa (Roma, Italia) el 30 de enero de 2026, durante un evento que se transformó en una oportunidad única de intercambio y diálogo y que, poniendo en el centro el tema de la “proximidad”, buscó convertirla en una experiencia concreta.
La reunión fue inaugurada por el profesor Francesco Bonini , rector de la Universidad Lumsa, quien inauguró la reunión con sus saludos. Moderada por Alessandro Gisotti , subdirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, la reunión fue moderada por el autor. Entre los oradores junto al autor se encontraban el imán Nader Akkad , asesor de Asuntos Religiosos de la Gran Mezquita de Roma; Irene Kajon , miembro de la comunidad judía y profesora emérita de Filosofía Moral de la Universidad La Sapienza de Roma; y Alberto Lo Presti , profesor asociado de Historia de las Doctrinas Políticas de la Universidad Lumsa.
El debate, a la luz del libro de Karram, abordó diversos temas. Entre las palabras de apertura se incluyó una reflexión sobre el valor de la identidad como proceso, como movimiento. Un tema recurrente, explica el profesor Kajon, donde se revela una realidad que revela la interrelación y coexistencia de diversas culturas, lenguas y religiones. En la lógica de la proximidad, continúa Kajon, es positivo que la identidad, ya sea una identidad que, en medio de la interrelación de diversos elementos, mantenga siempre una sensación de inquietud (…) porque esto es precisamente lo que garantiza la apertura a los demás (…). Lo que unifica la identidad es precisamente la proximidad, es decir, el ser humano. Es la familia humana la que permite la unificación de las identidades que se encuentran en cada individuo.



El imán Nader Akkad, recordando su ciudad natal, Alepo (Siria), habló de la proximidad como un concepto nada abstracto, sino más bien concreto, que encuentra su única vía de realización en la cercanía y la fraternidad. La proximidad se convierte en la posibilidad de alcanzar un sentido compartido, y el concepto de familia es la base de la sociedad. El imán Akkad continúa: «Un puente colgante es inútil. Se necesitan dos lados. A veces, los lados se vuelven rígidos (…). La proximidad acorta distancias, nos hace comprender lo cerca que estamos. Cuando me acerco, reconozco a mi hermano, sus sufrimientos, sus alegrías. La proximidad nos ayuda a explorar diferentes identidades (…) y a sentirnos no como minorías, sino como ciudadanos» para construir la paz juntos.
El profesor Lo Presti, refiriéndose al concepto de «Amor Inventivo» como agente de transformación social, política y cultural propuesto por Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, en vista de las crisis actuales, afirma: «Cuando observamos conflictos y divisiones en el sistema internacional, no es la visión de Chiara Lubich de un mundo unido la que está en crisis (…), sino todas esas creencias, filosofías y visiones excesivamente modernas que creían que la humanidad alcanzaría los mayores objetivos de su aventura civil mediante la racionalidad, o apoyándose en el progreso científico y tecnológico, o simplemente expandiendo los mercados en una globalización indiscriminada, etc. (…). El mundo unido que debería ser, por tanto, fruto de la proximidad», continúa Lo Presti, «no es una marcha triunfal, es una carrera de obstáculos. Necesitamos personalidades capaces de ver más allá del obstáculo y no ceder ante él. Necesitamos personas capaces de que la esperanza brote en sus corazones, que vean oportunidades de futuro en las crisis. Y todo esto significa, precisamente, ser inventivos, creativos».
Un intento de elevar nuestra mirada, un intento que, a partir de encuentros con diversas personas y personalidades, llevó a Margaret Karram a escribir este texto. Este momento de diálogo auténtico, afirmó Karram, «me hace comprender que muchos de nosotros llevamos en el corazón las esperanzas y las preguntas de nuestro tiempo. Este libro no nace solo de mí. Es una historia plural. El tiempo en el que vivimos es único, avanza rápido, vivimos constantemente conectados. Sin embargo, esto también crea nuevas distancias, a menudo invisibles, pero profundas. Por eso, para mí o para el Movimiento de los Focolares, abordar el tema de la proximidad no fue una elección deliberada. Cuanto más escuchaba a las personas, las comunidades, los jóvenes y las familias, más veía surgir una necesidad universal: la necesidad de sentirnos cerca unos de otros, no cerca a través de una pantalla, sino cerca en la concreción de la vida».
El evento, que comenzó como una presentación de un libro, se convirtió en un momento de comunión que abre la puerta a ver al otro como el primer paso hacia la paz. Se transformó en una oportunidad para unirnos, escucharnos de forma sinodal, descubrir que construir relaciones cotidianas, pequeñas chispas de esperanza, puede marcar la diferencia.
María Grazia Berretta
Para revivir el evento : https://youtu.be/eGvxpf29BlU
Foto © J. García, J. Masera – CSC Audiovisivi

