El obispo presidente Sean Rowe y el obispo Chris tian Kopp, jefe de la Iglesia Evangélica Luterana en Baviera, firmaron el Acuerdo de Augsburgo el 7 de junio después de una Eucaristía en la víspera de Pentecostés en la Iglesia Luterana de San Mateo en Múnich, Alemania.
El acuerdo de plena comunión, también conocido como «Compartir los dones de la comunión» , se gestó durante una década, con la ex obispa presidente Katharine Jefferts Schori y el ex líder de la iglesia bávara, el obispo Heinrich Bedford-Strohm, iniciando la conversación en 2013 para “que nuestras dos iglesias pudieran encontrar un camino hacia una relación más profunda». El mismo establece “una nueva base para las relaciones ecuménicas entre las Iglesias luterana y anglicana” , según el texto.
Hoy, al firmar la declaración de plena comunión entre la Iglesia Evangélica Luterana de Baviera y la Iglesia Episcopal, también nosotros estamos demostrando que el mundo está equivocado. Hemos trabajado mucho y con ahínco para concretar este acuerdo, y en el camino hemos superado nuestras diferencias para profundizar nuestro aprecio mutuo y las maneras en que hemos servido a Dios a lo largo del tiempo – dijo Rowe-.
El ecumenismo, por definición, implica que los cristianos forjen relaciones y trabajen juntos en una misión común y hacia la unidad. Las alianzas de plena comunión permiten a los miembros de ambas iglesias recibir los sacramentos en la otra iglesia… permiten la intercambiabilidad del clero, permitiéndoles oficiar servicios y celebrar los sacramentos con igual autoridad en ambas iglesias. Desde la década de 1970, las iglesias episcopales y luteranas de Baviera han celebrado y rezado juntas. El acuerdo marcó un avance significativo entre ambas iglesias, formalizando la larga relación.
A pesar de las marcadas diferencias geográficas y lingüísticas, hemos llegado a un acuerdo y nos hemos comprometido a trabajar juntos por el bien del pueblo de Dios. Si bien las conversaciones ecuménicas comenzaron en la Reforma hace unos 500 años, la iniciativa de buscar este acuerdo de plena comunión dio frutos en unos 15 años. ¡Agradezcamos la labor enfocada y esclarecedora de los ecumenistas de cada iglesia, quienes nos han ayudado a todos a ver las siempre nuevas posibilidades creativas de Dios!
Fuente https://www.episcopalnewsservice.org/es
